Al cementerio de Codazzi no le cabe un muerto más
Sobrepoblado y colapsado se encuentra el cementerio El Vergel de La Esperanza, en el municipio de Agustín Codazzi, no cabe un muerto más y la comunidad se muestra preocupada por una inminente emergencia sanitaria y ambiental.
La situación estalló y se hizo evidente cuando recientemente vecinos del señor Dagoberto Martínez, del barrio María Fuentes, vivían un verdadero drama para darle sepultura, ya que no habían bóvedas disponibles, mientras el cadáver, en ataúd donado por la Alcaldía, empezaba a descomponerse en la sala de su humilde vivienda.
El camposanto ya cumplió su ciclo, está saturado y su ubicación representa además un peligro ambiental y sanitario, pues está en una parte céntrica, rodeado de viviendas y un parque donde se realizan actividades deportivas, dijo Sandra Eloiza Fuentes, habitante del municipio.
“Hace dos años aproximadamente se asomó el problema y la solución que dieron para el momento, fue construir bóvedas hacia arriba, situación que ya es disfuncional y se está al frente de un gran problema, por el que debe responder la Administración Municipal”, dijo.
En tal sentido, Víctor Pérez, indicó que es urgente dar respuesta a esta crítica situación, principalmente en estos tiempos de pandemia. “Se hace necesaria la urgencia manifiesta para la construcción de un parque cementerio municipal, esto no da espera, hay que buscar la ayuda de la Gobernación, así como de otras entidades del orden nacional para que ayuden, hay que construir en cuestión de cinco meses un nuevo espacio para enterrar a los deudos”.
SE HA ADVERTIDO EL PROBLEMA
Rafael Amaya Amaya, párroco de la iglesia La Divina Pastora, informó que en conformidad a la Resolución 5194 de 2010 del Ministerio de Salud, le fue comunicado a la Alcaldía de Agustín Codazzi de la grave situación que enfrenta el cementerio, lo que indicaba la imposibilidad de hacer inhumaciones y tomar las medidas pertinentes para evitar una emergencia sanitaria.
Indicó el también representante legal y administrador del cementerio por parte de la parroquia La Divina Pastora, que para el momento hay cero bóvedas en el camposanto, con una ocupación total de 867. Es importante destacar que en el cementerio el 70% de los espacios son privados.
A través de una misiva enviada al alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea Ospino, Amaya indicó que los sacerdotes que los antecedieron en su debido momento manifestaron a los mandatarios la necesidad de construir un nuevo cementerio y a su vez en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial vigente, se propuso la construcción de uno nuevo, pero por falta de gestión y compromiso no se materializó. “Esta situación nos tiene hoy ad portas de una problemática sanitaria y ambiental, que a su vez puede repercutir en el orden social del municipio”, dijo.
Anunció que se prepara un nuevo informe para hacerlo llegar a la Administración Municipal, a la cual se le implora una salida inmediata por el bien de la ciudadanía.
CONSTRUIRÁN BÓVEDAS
Omar Benjumea Ospino, alcalde del municipio de Agustín Codazzi, manifestó por su parte que la administración del cementerio está en manos de la Curia Episcopal, cuyo contrato será sometido a algunos ajustes y revisiones en los próximos días.
Sin embargo, la solución al colapso del cementerio El Vergel de La Esperanza debe ser inmediata, por lo que a partir de la próxima semana se construirán 20 bóvedas nuevas y se pueden extender a 40, en un espacio que está disponible y con lo cual se permitirá resolver la emergencia.
Sería un proyecto a largo plazo, la construcción de un nuevo camposanto en el marco del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, el cual habría que modificar porque solo permite construir para la vía Codazzi-Becerril. Hay que pensar en las personas de las zonas rurales y se debe ubicar un mejor espacio, pero eso lleva un proceso bien articulado entre los distintos niveles de gobierno.
Pero ante la situación que se presenta en la actualidad, informó el Alcalde que se están estudiando dos propuestas con cementerios particulares que no se han podido concretar y que están en estudio.
“Esta semana sostendremos una reunión con los socios del cementerio para acordar una medida que permita resolver el problema a corto plazo, mientras se modifica el Plan Básico de Ordenamiento Territorial”, dijo.
Por otra parte, informó el alcalde Benjumea, que está coordinando una reunión con el Secretario de Gobierno departamental, para analizar una ayuda por parte de la Gobernación del Cesar; además de analizar la posibilidad de utilizar recursos por Regalías para esta obra.
La necesidad es real desde hace 5 años en el cementerio de Agustín Codazzi, y se están buscando soluciones para atender la emergencia, finalizó el alcalde.