Diario del Cesar
Defiende la región

Palestinos lanzaron globos incendiarios desde Gaza hacia Israel

399

El Ejército israelí le respondió con disparos.

Palestinos de la Franja de Gaza lanzaron globos incendiarios hacia las comunidades israelíes colindantes y el Ejército israelí respondió con disparos en el norte del enclave, según testigos y fuentes de Hamás, que no informaron de víctimas.

El lanzamiento de globos con material incendiario, que no se daba desde hace meses, provocó un incendio en plantaciones israelíes junto a la valla de separación.

Este tipo de incidentes, que en el pasado han ocasionado grandes incendios, y enormes pérdidas y destrucción para estas comunidades israelíes, no se producía desde noviembre, después de que Egipto mediara una tregua entre Israel y las milicias de Gaza.

En un incidente separado esta mañana, tropas israelíes dispararon gases lacrimógenos en terrenos de cultivo al sur de la franja, tras detectar que un grupo de jóvenes intentaba acercarse a la verja divisoria, informaron fuentes del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Además, se registró en Gaza otro suceso violento, con la muerte de un menor palestino de 16 años en la localidad de Beit Lahiya, en el norte del territorio, al estallarle un explosivo con el que se encontraba jugando, según informó el ministerio de Sanidad gazatí.

El joven, identificado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa como Ziyad Abu Laila, sucumbió a las heridas provocadas por la deflagración anoche.

Fuentes de seguridad palestinas explicaron a Efe que el artefacto era una vieja bomba del Ejército israelí, que había quedado en la franja producto de incursiones israelíes el pasado.

La última guerra entre Israel y las milicias palestinas en Gaza se produjo en el año 2014, mientras que la anterior fue dos años antes, en noviembre de 2012.

Desde entonces, se producen frecuentes intercambios de fuego, que en ocasiones devienen en escaladas de violencia, la última en noviembre del año pasado y que dejó más de 30 palestinos muertos.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus solo se ha registrado un intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, tras el lanzamiento de un cohete desde el enclave que fue seguido por un bombardeo de represalia posterior, contra posiciones militares de Hamás.

Fuente: EFE