Diario del Cesar
Defiende la región

Sector educativo ha recibido inversiones por $25 mil millones

733

Dotaciones para laboratorios de física, química y biología, pupitres, mesas, tableros, entre otros, han sido los entregados por el Gobierno Local a colegios como el Nélson Mandela, Inspecam, Prudencia Daza, Milciades Cantillo, Eduardo Suárez Orcasita, entre otros.

Por
MERLIN DUARTE

     Cerca de 25 mil millones de pesos se han invertido en los últimos tres años en el mejoramiento de las infraestructuras educativas en Valledupar, así lo asegura el secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Pablo Morón. Además, como eje de priorización se han destinado recursos para Alimentación Escolar, cobertura y dotación, tal como lo afirma el secretario de Educación Luis Carlos Matute.

Los funcionarios públicos indican que más de 40 establecimientos educativos han sido intervenidos para mejorar su infraestructura  con relación al mejoramiento de baterías sanitarias, aulas y cerramiento, todo ello con la finalidad de mejorar los indicadores de calidad educativa y brindar mejores escenarios y ambientes escolares a niños, niñas y jóvenes de la capital del Cesar.

Entre los colegios beneficiados se destacan, según el gobierno local, en zona urbana el Prudencia Daza, Eduardo Suárez Orcasita, Consuelo Araújo Noguera, San Joaquín, Daniel Tapias Pico, Instituto Técnico La Esperanza, Bello Horizonte, Loperena Garupal, Rodolfo Castro Castro, Alberto Herazo Palmera, Milciades Cantillo Costa, Leonidas Acuña, Consuelo Araújo Noguera, entre otros.

Mientras que en zona rural se intervinieron los colegios San Isidro Labrador, Agrícola La Mina, Escuela Rural Mixta San Fernando de Río Seco, centroeducativo Rongoy, y otros que por muchos años necesitaban las inversiones por parte del gobierno municipal.

El secretario de Obras Públicas, Juan Pablo Morón manifestó que las adecuaciones también han sido posibles gracias a un convenio con el Gobierno Nacional a través del Fondo de Infraestructura del Ministerio de Educación donde el Municipio hizo un aporte de cinco mil millones de pesos de los 16 mil millones en total para lograr que las instituciones educativas de Los Venados, Caracolí, Guaimaral, Aguas Blancas y Patillal fueran intervenidas con la finalidad de implementar la jornada única, construyendo de esta manera nuevas aulas escolares, áreas administrativas, cocinas y baterías sanitarias.

“Es importante destacar, entre todas las obras que hemos hecho en las instituciones educativas, la inversión realizada en el colegio Instpecam donde se hizo la construcción de la cubierta del polideportivo, pinturas interiores y exteriores, dispensadores de aguas frías y se construye en la actualidad, con recursos de la vigencia 2018, el nuevo salón múltiple y de eventos”, manifestó Morón Riveira. 

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, destacó la construcción de dos instituciones educativas en la comuna tres: Oswaldo Quintana Quintana, en la urbanización Lorenzo Morales y Nélson Mandela en la urbanización Nando Marín, que dan solución a la cobertura a más de 2.700 estudiantes.

Agregó que a través del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial se han priorizado 22 establecimientos educativos para que sean intervenidos en su infraestructura durante el año 2019, inversión que supera los 1.200 millones de pesos para mejorar las condiciones físicas de las instituciones educativas y colegios de la zona rural.

De otro lado, indicó que son más de 6.700 millones de pesos invertidos en dotación para las instituciones. “Estamos fortaleciendo la educación del sectorrural, mejorando en las condiciones de infraestructura, de alimentación y llevando dotación de pupitres, laboratorios de física, química y biología, tableros digitales que conducen a una educación de calidad para que Valledupar avance”, aclaró el secretario Luis Carlos Matute.

El PAE

En cuanto a la alimentación escolar, la Secretaría de Educación Municipal aseguró que se han beneficiado anualmente a más de 44.333 estudiantes, con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos.

“Hemos realizado el convenio con las autoridades indígenas kankuama, kogui, wiwa y arhuaca, donde se les ha entregado la alimentación a estas comunidades, brindándoles a los niños, niñas y jóvenes el 100 por ciento de la capacidad nutricional dentro del enfoque diferencial que determina el Ministerio de Educación para estas comunidades”, aseguró el Secretario, quien a su vez aclaró que se firmó un convenio el 31 de enero del presente año, lo que permitió la operación del PAE el 4 de febrero con el inicio del candelario escolar.

Al tiempo, Rubén Romero, Coordinador del Área de Cobertura, explicó que para la vigencia 2019 se tienen  comprometidos más de 17 mil millones de pesos para el Plan de Alimentación Escolar, más la interventoría que tendría un valor de 890 millones de pesos para beneficiar a 34.744 alumnos, dejando claro que la suma podría variar teniendo en cuenta un aumento de cobertura en los colegios que puedan implementar la jornada única.

Asimismo, el funcionario aclaró que para el 2018 la inversión del PAE fue de 21 mil millones de pesos.