Diario del Cesar
Defiende la región

´Internos de la Judicial prometieron no fugarse´

377

Internos de la cárcel judicial de Valledupar, prometieron no fugarse y esperan que el Gobierno Nacional e Inpec pueda solucionarles el hacinamiento que allí se vive. Dicen además que hay varios reclusos enfermos que deben ser atendidos por un médico y no ser trasladados a un centro de salud para evitar el contagio de Covid -19.

Aunque en algunas cárceles del país se presentaron enfrentamientos que dejaron como resultados varias víctimas fatales, el panorama en Valledupar es otro; hay calma y se está ejerciendo el control dentro y fuera de los penales la Judicial y ‘La Tramacúa’.

Así lo anunció el director del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad, ‘La Tramacúa’, mayor César Fernando Caraballo Quiroga, quien indicó que no hay nada que temer, ya que todo está bajo orden.

 “Hasta el momento en el establecimiento carcelario de mediana y alta seguridad de Valledupar la situación está tranquila, afortunadamente nuestros internos han tomado esto con madurez y calma”, explicó Caraballo Quiroga.

Sin embargo, la situación es otra en la cárcel Judicial de Valledupar. Allí muchos internos se encuentran inconformes porque indican que, no han podido ver a sus familias debido a las medidas que se han tomado y piden a un médico dentro del penal para que atienda a algunas personas que están enfermas de gripa, más otro interno que presenta dolor de pierna, ya que necesita remplazo de material óseo en la pierna y que tiene materia.

Al respecto, el personero de Valledupar, Silvio Cuello dijo que hay en la Judicial 1.300 reclusos que están pidiendo una ayuda al Gobierno Nacional ya que hay enfermos que aunque no están contagiados del Covid- 19, estarían expuestos cuando sean trasladados a diferentes centros asistenciales de esta municipalidad.

 “Hay varios enfermos que son trasladados hacia centros hospitalarios y se cree que es peligroso que sean llevados hasta allá. No hay Covid -19 en los establecimientos penitenciarios. Vamos a mandar una solicitud al alcalde, gobernador, concejales, para ver si los escuchan. Cuando les hablé sobre la situación en las demás cárceles, les dije que hay más de cinco anillos de seguridad en los alrededores de la cárcel Judicial”, explicó el funcionario.

Además contó que se rumoraba que ayer en la noche algunos internos de la Judicial iban a hacer una fuga masiva lo cual ellos mismos desmintieron tras la cita que hizo él al penal.

 “Ellos me dijeron que les dan un parte de tranquilidad no solo a su familia, sino a la comunidad vallenata de que ellos no se van a fugar como lo intentaron hacer otros internos en otras cárceles del país. Estamos creyendo en la palabra de ellos, y esperamos que cumplan”, explicó.

INTERNOS NO

ESTÁN PROPENSOS

A CONTAGIARSE

El personero de Valledupar, Silvio Cuello, dijo además que los internos de ‘La Tramacúa’ como de la Judicial no están expuestos al contagio dentro de los penales.

 “No hay casos confirmados en las cárceles, más bien estamos cuidando de que no sean expuestos a ser llevados a los centros de salud para evitar. La idea es que vaya un médico hasta los penales a curar a los enfermos y así evitar que ellos puedan contagiarse y contagiar a los demás”, añadió Cuello.

Finalmente el funcionario agregó que, las visitas a las cárceles están suspendidas por que familiares de los internos deberán esperar a que la pandemia pase.  “Hay que tener tranquilidad, se están haciendo estos controles por el bien de todos, para no tener que lamentar algún contagio”, acotó.