Diario del Cesar
Defiende la región

Motociclistas se pasan por la ´faja´ prohibición de tráfico por el Centro

444

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Al parecer, la decisión de la administración municipal de permitir el tránsito de motocicletas los días miércoles, fue malinterpretado por muchos motociclistas que no respetan ninguna restricción.

Así se puede observar a diario, y a toda hora, en pleno centro de Valledupar, donde las motos pasan en frente de las vallas que delimitan el paso de estos vehículos con parrillero de cualquier sexo.

Aunque está prohibido transitar por las zonas céntricas de la ciudad – con o sin acompañante- además de portar parrilleros hombres mayores de 14 años en cualquier vía de la ciudad, las infracciones a esta norma son el pan de cada día.

DIARIO DEL CESAR realizó un recorrido y llegó a la carrera 11 con calle 15.  Inmediatamente se observa una valla de la Administración Municipal.  También dos policías arrinconados a un costado de los locales como resguardándose del sol, y varias motos en zigzag evadiendo el obstáculo. Muchos son mototaxistas, y dejan sus pasajeros en esquinas de bancos y otros puntos.

Juan Zuleta es uno de los usuarios de este transporte informal, descendió de la moto en el Colegio Nacional Loperena.  Iba a pagar algunos recibos por lo que escogió un punto cercano.“Yo casi no he entendido ese Decreto de las motos.  La administración está ciega persiguiéndolas en el centro. Los rateros rara vez andan por aquí, ellos se meten a barrios, allá es donde roban; y ni valla ni Policía hay”.

Además sostuvo que aunque es informal, la prestación del servicio es rápida y eficaz; igualmente que el deterioro de las busetas y los supuestos abusos en tarifas del gremio de taxistas, motivan a utilizarlos.

Por su parte, uno de los mototaxistas indicó que aunque saben el riesgo que corren, pues de ser sorprendidos recibirían multas de hasta cinco salarios mínimos legales vigentes; se atreven por reunir para la comida diaria, antes las precariedades del acceso laboral en la ciudad.

Aunque por un lado sí están beneficiados en las ganancias, hay gente que desea llegar al centro sin quedarse dos cuadras atrás.  “Nosotros hacemos parte de la seguridad de la ciudad y siguen jodiéndonos”.

 “ACTUAMOS ANTE LA NECESIDAD DE LA COMUNIDAD”

Sobre el tema el secretario de Tránsito Municipal, Roberto Daza, comentó que las vallas instaladas en las áreas limítrofes fueron por petición de la comunidad con el fin de que se cumpliera la restricción sin afectaciones.

Indicó que inicialmente se habían autorizado Policías Auxiliares, pero al parecer no fueron suficientes por lo que dieron soluciones a normalizar el tránsito vallenato con estos objetos.  También están actuando con grúas y multas en los puntos prohibidos.

Asimismo, Daza afirmó que en la gradualidad de que no funcionen los métodos aplicados serán cambiados y ajustados  a las necesidades actuales.

“Los conductores deben de dejar las motos parqueadas desde donde empieza la restricción porque en la zona céntrica no está permitido el tránsito de los vehículos ni el porte de personas en ellas, a no ser sus excepciones: periodistas, mensajeros, Fuerza Pública y del Estado.  La comunidad nos deben también seguir ayudando y trazando ideas para saber por dónde agarrar”.

 LO QUE DICE EL DECRETO

El pasado 29 de enero, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González derogó el Decreto 001333 de diciembre del 2019 que prohibía la circulación de motos de cualquier cilindraje los días miércoles de cada semana.

La medida que fue implementada por la administración anterior como estrategia para reducir la inseguridad, y prorrogada hasta este 31 de enero de 2020; finalmente perdió poder tras los estudios adelantados desde el observatorio socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Sin embargo, queda vigente la prohibición del parrillero hombre mayor de 14 años y la restricción en el centro de la ciudad.

Las zonas restringidas son: Carrera 4 entre calle 17 y 14; calle 14 entre carrera 4 y 12; carrera 12 entre calle 14 y 18; calle 18 entre carrera 12 y 8; carrera 8 entre calle 18 y carrera 7; calle 19 entre carrera 7 y 6; carrera 6 entre calle 19 y 17 y calle 17ª entre carreras 6 y 4.