Diario del Cesar
Defiende la región

Frotis vaginal a oficial violada retrasa juicio al capitán Merchán

756

Por supuestamente falta de diligencia por parte de la Fiscalía General de la Nación nuevamente se suspendió la audiencia preparatoria de la investigación que se adelanta en contra del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, por  los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con lesiones personales dolosas.

Para Nixon Forero, abogado de víctima la teniente de la Policía Nacional Kelly Johana Sierra Pineda, la vista pública donde se develarían los elementos materiales probatorios por parte de la defensa se vio interrumpida por un formalismo.

“Es la tercera vez que se suspende la audiencia por estos formalismos por parte del abogado del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, quien requiere un descubrimiento por parte de la Fiscalía”, dijo.

De acuerdo con lo desarrollado en la audiencia celebrada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, aún no se le ha descubierto al abogado Jean Carlos Martínez, el resultado del frotis vaginal que le fue realizado a la víctima por parte de Medicina Legal.

“Esto no ha sido ninguna estrategia dilatoria de la defensa, puesto que ha sido la Fiscalía quien reiteradamente ha incumplido su obligación legal de hacer el descubrimiento total de todas las pruebas que tiene presuntamente en contra de cobijado el señor capitán Eduardo Merchán. La señora fiscal ya en agosto 13 había recibido una orden imperiosa por parte de un juez de la república y no hizo caso, no tiene pruebas documentales que acrediten que lo cumplió al punto que nuevamente otra juez la requiere para que dé cumplimiento”, explicó la representante de Merchán Prieto.

Según el apoderado realizó la solicitud ante Medicina Legal y esta entidad le negó el hallazgo del resultado del examen practicado.

Conforme a esto el togado fijo el desarrollo de la audiencia preparatoria para el 27 de abril a las 2:30 p. m., con la salvedad de que no se podría volver a presentar la misma situación entre las partes.

PRUEBAS

En la diligencia se conocerían el despliegue de elementos materiales probatorios por parte de la defensa del capitán con las que contrarrestarían la teoría presentada por la Fiscalía 13 Seccional Caivas en su acusación.

“Existen pruebas testimoniales de todos los oficiales que estuvieron el día de los hechos de la presunta acceso carnal violento según su dicho. Tenemos pruebas científicas que demuestran que el señor Merchán tiene una imposibilidad anatómica de ejercer fuerza con su brazo izquierdo.  Tenemos pruebas de valoración de Medicina Legal que demuestran que no tenía una sola lesión para el día de los hechos”, acotó Martínez.

Sin embargo, el apoderado de la teniente Sierra Pineda manifestó que cuenta con pruebas que sostienen la teoría presentada por el ente acusador. “Hemos llegado al plenario con una cantidad importante de medios de convicción que acreditan la responsabilidad penal y la ocurrencia de los hechos, son documentos y medios de convicción que se han traído en el  proceso disciplinario donde la Procuraduría adelantó una importante labor, además de eso el proceso penal se ha formado y ya cuenta con  valoración de Medicina Legal donde hay un cotejo de ADN. Se demostrará que la única persona que ha tenido relaciones con la teniente Kelly Sierra es el capitán Merchán, es un tema que se está investigando”, especificó.