Diario del Cesar
Defiende la región

Valledupar se prepara para la temporada decembrina

361

POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Marcando la tercera semana de noviembre las empresas comienzan a prepararse para el inicio de la temporada de vacaciones o temporada alta, creando y ejecutando planes de contingencia para recibir y atender, el doble – a veces triple – de usuarios.

Las terminales de pasajeros asumen de ‘frente’ este reto. En Valledupar, el aeropuerto Alfonso López Pumarejo y la Terminal de Transporte son los puntos en los que llegan a transitar en esas temporadas hasta 14.000 personas entre entradas y salidas; el Festival Vallenato según algunas directrices, supera las cifras de viajeros.

En el ‘Alfonso López’ las temporadas altas están concretadas junto al Consorcio Oriente: inicio de vacaciones decembrinas una de ellas.  Desde la terminal aérea afirman que, aunque no se aumentan los vuelos comerciales, sí el número de usuarios.

“Hacemos consejo de seguridad con la Aeronáutica Civil, locales comerciales, taxistas, porque somos la vitrina de la ciudad.  Ahora ampliamos el horario de operaciones hasta las 11:00 p.m. debido a la apertura de un vuelo de Avianca”, comentó parte de las directivas del aeropuerto.

Reafirmaron que a mediados de noviembre comienza a efectuarse las operaciones de temporada alta.

Recientemente la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., anunció que el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar alcanzó la movilización de 400 mil pasajeros en el 2019 aumentando un 14% con relación al año pasado para la fecha, en la que se llegó a los 387.464 viajeros.

 “Este comportamiento se debe especialmente al crecimiento en doble dígito sostenido que ha tenido el aeropuerto en pasajeros movilizados durante los últimos tres meses, en comparación al año anterior”, comentó en su momento, Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

TERMINAL DE VALLEDUPAR

Entre tanto, el gerente de la Terminal de Transporte de Valledupar, Luis Fernando Cuello, informó que hasta el momento la Superintendencia de Transporte no ha implementado indicaciones para este periodo de temporada alta, pues para la empresa inicia el 1 de diciembre con los acompañamientos operativos.

No obstante, se encuentran trabajando para la atención de los viajeros al ritmo en que transcurren las jornadas.

Un día normal la Terminal puede movilizar entre entradas y salidas unos 5.000 y 6.000 viajeros, mientras que en vacaciones (enero, junio, semana de octubre, diciembre) hasta 14.000 usuarios circulan, así lo dio a conocer Cuello.

“Son personas que nos visitan, en este caso que en el número 14.000 pueden ser unos 6.000 que entran y 8.000 salen”.

A mediados de octubre que incluyó puente festivo, unas 40.522 personas realizaron su tránsito por la Terminal de Transporte de Valledupar, unos 4.133 vehículos sirvieron para movilizar a los viajeros.

En ese momento, informó el gerente, salieron 25.171 y entraron 15.351 usuarios.