Diario del Cesar
Defiende la región

Luifer Cuello y Kvrass se fueron de lanzamiento

47

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Valledupar fue testigo de dos lanzamientos musicales este fin de semana, el anunciado ‘Dale Play’ del grupo Kvrass; y Luifer Cuello, el denominado pionero de la Nueva Ola, quien lanzó ‘Renacer’, con el que pretende recuperar la fanaticada en Valledupar, en donde en sus comienzos fue un ídolo aclamado, pero que inexplicablemente se vino abajo.

Kvrass, estuvo con la prensa vallenata en el Hotel Sonesta de la ciudad, en donde desglosaron el contenido de la producción y aclararon las insinuaciones y preguntas de los comunicadores locales.

Entre las claridades expuestas, acerca de su poca figuración internacional , manifestaron que a pesar de que han tenido salidas al exterior, últimamente se les ha complicado porque los empresarios, buscando abaratar costos les piden reducir integrantes a la mínima expresión, lo que por su estructura les es difícil y les ha tocado rechazar esas ofertas, porque según Kenel, su guacharaquero y líder, ellos suenan bien son completos y eso les genera una desventajas frente a otros grupos que viajan solos y en el exterior les ponen otros integrantes.

Con respecto a la invitación que hicieron a otras estrellas del folclor en este su nuevo disco, expresaron que, el vallenato unido puede ganar más, lo sustentan, para referenciar y defender los temas que han incluido en esta producción  con otros cantantes  como: Ana del Castillo, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés y Churo Díaz, lo que en lenguaje moderno le llaman Feat y que ellos lo ven como una forma de recuperar el espacio perdido frente a otros géneros. Igualmente defendieron la costumbre que tiene Kvrass de siempre tener un invitado tal como lo hicieron en trabajos anteriores con: Farid Ortiz, el mismo Peter Manjarrés y Poncho Zuleta.

Con,‘Dale Play’ tienen la confianza de que van a seguir conservando el mercado local y meterse internacionalmente, pero hicieron la salvedad que lo del vallenato internacional es un sofisma porque los considerados grupos internacionales, lo que hacen es simplemente, tocar a las colonias de colombianos en el exterior y que los pocos discos que se meten en otras culturas son las que se graban en otros formatos como las que viene haciendo Silvestre Dangond con otros artistas con ciertas raíces en Estados Unidos, por ejemplo.

VIVES Y CELEDÓN

Aseguraron que el único artista relacionado con el vallenato que tiene mayor  peso en el exterior es Carlos Vives, con un nombre que  de paso arrastra un poco la grandeza hacía la música de acordeón. Además de Jorge Celedón que, criollo  como tal, ha logrado filtrar muchas piezas que se oyen más allá de las fronteras.

En la larga conversación con los medios, los integrantes de  Kvrass hicieron un llamado a los músicos vallenatos a que graben con más asiduidad, porque ese espacio que se está dejando entre disco y disco, está siendo aprovechado por otras culturas folclóricas, para meterse ya que la gente que va creciendo, sino escucha con frecuencia los vallenatos que antes grababan cada año, logran escudriñar otros ritmos más activos, y terminan permeando sus gustos.

Al final los muchachos quedaron contentos con el encuentro y recomendaron la promoción respectiva para poder seguir luchando por la música y celebraron el nuevo acople con Jaime Luis y Rafa Daza, quienes han reinyectado el sabor de ese Kvrass de antaño como se dieron a conocer.

‘Dale Play’, es un CD  donde se plasman 12 canciones que le pondrán picante a este fin de año, así lo dieron a conocer: Kenel Swing, Yader Romero, Luis Campillo, Rafa Daza, Jaime Luis Campillo y toda la agrupación a los distintos medios locales y nacionales que cubrieron el evento.

LA SEXTA DE KVRASS

  1. La borracha – Gustavo ‘Tavo’ Somoza, Yader Romero, Luis Campillo
  2. No me llames, no me busques – Wilfran Castillo
  3. Viernes – Diego Daza
  4. La que no querías – John Mindiola
  5. Cosa sabrosa – Juan Fabio Lagos
  6. Sácame de duda – Alejandro Sarmiento
  7. Vela ve – Juan Fabio Lagos
  8. Somos amantes – Brayan Fragoso – Yader Romero – KenelYancy, Luis Campillo
  9. El trame – Rafa Daza – Luis Campillo
  10. La niña de mis sueños – Gustavo Molina, Yader Romero, Kenel Yancy, Luis Campillo
  11. Tú y yo – Diego Daza
  12. Tú me subes new versión – Luis Gabriel Varela, Carlos Arturo Lazcano, Carlos Mario Gaona, Jairo Alberto Beltrán, Ordi Camilo, KenelYancy, Silvestre Dangond, Yader Romero.

LUIFER CUELLO DE VERDE

De otro lado, simbolizando el ‘Renacer’, en otro punto de la ciudad el eco vallenato acompañaba a uno de los fundadores de la Nueva Ola, Luifer Cuello, quien también vestido y pintado de verde, sacó su disco y dio una gira por los distintos medio de Valledupar, su ciudad natal.

Dijo que quiere reconquistar esta plaza y para eso trae un repertorio renovado, cargado de nuevos compositores apenas hay un veterano que es ‘El Pitufo’ Valbuena, quien trae el tema ‘Lo material se recupera’. Es el disco número 9 de este vocalista después de 5 años de divorcio de los estudios de grabación.

El acordeonero que le acompaña se llama ‘Nandy’ Mejía, oriundo de Ciénaga, Magdalena  con quien dijo sentirse más maduro. “Hemos aprendido más de la vida y sobre todo que viene un trabajo musical comercial a mi estilo, pero con letras maduras” asegura, Luifer Cuello que, ahora está residenciado en Barranquilla.

Después de un compromiso que cumplieron ayer en Algarrobo Magdalena, retornan hoy a Valledupar cuando en horas de la noche, van hacer un recorrido por los estancos de la ciudad, como otra manera de promocionar este disco.

Cuello, es consciente del terreno que perdió en esta zona y reconoce que en parte se debió por haber establecido su residencia en Bogotá, pero que ahora, desde Barranquilla, las cosas serán más fáciles para llegar y cubrir regiones como el Cesar y la Guajira.

El look verde lo explica como una campaña para darle color al ‘luiferismo’, el color verde es esperanza, es el reverdecer  que es lo que quiere para echar hacía adelante porque es un color bonito. “Cuando tú  te levantas vez dos colores en el mundo el azul y el verde que son los más identificados”. Prometió seguir grabando, porque las largas paradas perjudican. Concluyó.

CONTENIDO

Te falta viaje (TavoSumoza)

Ve y esto que (Jorge AdelIguarán)

Envidiosa (Los MellosGnecco)

El amor tiene su olor (Luifer Cuello)

Volvamos (Edgar Camargo)

Hoy me emborracho (Jesus Vega)

Muévete (Luifer Cuello)

Porque no te haces un favor (Luifer Cuello)

Que tiene tu boca – Carlos Rueda

Lo material se recupera (Jorge “Pitufo” Valbuena)

Te quede gustando  (Luifer Cuello)

Bandido (Kike Zabaleta)

Traga bendita (Rolando Ochoa)

Por el Internet (D.R.A)

Se paciente (Los MellosGnecco)