Diario del Cesar
Defiende la región

Exposición La Hamaca Grande llega a su final en Valledupar

280

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

El eco de los ‘Montes de María’ se escuchará en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, mañana con la entonación del cantor más prolífico de la región de Los Gaiteros, Adolfo Pacheco, quien ‘mecerá’ sus conocimientos en su simbólica hamaca intelectual, para exponer la riqueza de su cultura frente al vallenato que terminó adoptando estas expresiones para hacer más rico un folclor que ya es universal.

Será un conversatorio que tendrá como contertulio a un avezado escritor vallenato, Alonso Sánchez, quien quiso homenajear esta página musical de la enciclopedia de Adolfo Pacheco, y así montó una exposición que sirve de colchón para fortalecer el contenido de su obra, La  Hamaca Grande como la simbología del ADN folclórico de la región.

La exposición está colgada en ese centro cultura del Cesar desde el mes de abril y hoy jueves 7 de octubre se clausurará con la satisfacción de que miles de visitantes pudieron palpar  la cultura criolla basada en cada elemento que se expuso  como muestra de que el folclor es un mosaico de cosas pequeñas,  pero de un contenido universal en la identidad folclórica de este pueblo.

De esta exposición que se desmonta en la ciudad hacen parte unas piezas que sintetizan el mensaje de La Hamaca Grande, la que durante varios meses se mantuvo en la biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez. Y nada mejor para ese cierre que tener al compositor del tema antológico del folclor  que le da el nombre, el maestro Adolfo Pacheco Anillo.

Con Pacheco Anillo, se cumplirá un conversatorio para conocer más de la vida de este cantor, las cosas conocidas y por explorar sobre ese tema legendario que grabó con gran éxito el gran Andrés Landeros Guerra y que ha sido replicado por varias agrupaciones locales e internacionales.

Son muchos los visitantes que se han sorprendido gratamente con esta muestra que cumple más de cinco meses en la ciudad, la exposición  hallegado a nutrir conocimientos culturales acerca de la historia de la música vallenata en Colombia con la anuencia de elementos, documentos y material audiovisual y sonoro.

En ‘La Hamaca grande se extractauna colcha de retazos con manuales  que en su contenido hacen alguna referencia al vallenato o a su contexto cultural, instrumentos transitorios y definitivos en la instalación del vallenato.

Esta iniciativa es del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute, quien también la expuso  en Bogotá en la Biblioteca Nacional, donde fue un éxito; la idea de traerla a la capital del Cesar fue de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y el grupo Prodeco, que mañana clausuran su permanencia en ese lugar.

El evento será a las 4:30 de la tarde en donde el compositor conversará con el autor de la obra, Alonso Sánchez, la entrada será completamente libre.