Diario del Cesar
Defiende la región

Cerca de 1.500 audiencias fueron suspendidas por los escrutinios

255

Las elecciones Territoriales, ocasionaron una paralización de actividades en el aparato judicial en el departamento del Cesar, debido a la comisión electoral que participó en los escrutinios.

Este proceso que culminó el viernes pasado en algunas regiones y que continúa en otras poblaciones,  hizo que algunas diligencias judiciales programadas por juzgados de conocimiento, se suspendieran, ocasionando retrasos en algunos procesos.

DIARIO DEL CESAR dialogó con Elver Alberto Mendoza, presidente de Asonal Judicial seccional Cesar, frente al tema y dijo al respectos que “yo pienso que por día se paralizaron 300 audiencias a nivel departamental, lo que genera que en promedio de suspendieran 1.500 audiencias en todo el Cesar durante los escrutinios de las elecciones regionales” precisó el funcionario público.

Esta situación evidencia una sobre carga laboral y la falta de personal de la rama judicial del país, situación que se ha puesto en conocimiento ante el Estado.  Se conoció además que algunas de las carpetas de programación de los de los juzgados penales del circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, en su mayoría fueron reasignadas  para a mediados del año siguiente.

Mendoza indicó que la Rama Judicial de Chiriguaná y El Paso, entre otras municipalidades, seguirá estancada debido a que los escrutinios aún no han terminado. “Algunos municipios no han terminado el conteo de los votos pese a que los jueces de alguna forma se multiplicaron en sus funciones para dar cumplimiento a esta labor asignada. Esto no es culpa de ellos, pero en efecto se retrasan y se estancan varios procesos porque yo en mi dependencia tengo a mi cargo dos mil procesos”, indicó el fiscal.

Subrayó además que “en lo posible en las futuras elecciones le solicitamos a la comisión de electoral que busque al personal idóneo para realizar el reconteo necesario porque un juez simplemente rectifica lo que ya una comisión correspondiente ya ha hecho por lo que si se logra tener ese personal se paraliza menos la rama” concluyó.