Diario del Cesar
Defiende la región

Se afectó el patrimonio público al retirarse el mural “Tierra de Dioses”

305

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Por incurrir en detrimento patrimonial por cerca de $28’211.940 y por ser un bien de interés cultural incluido en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico de Valledupar, la Contraloría determinó responsabilidad en la eliminación del mural “Tierra de Dioses”, tras abrir actuación especial sobre el municipio.

De esta manera, la Contraloría constituyó este como un hallazgo de tipo administrativo con presunta incidencia disciplinaria por transgredir los numerales 4 y 5 del artículo 15 de la ley 1185 de 2008; el artículo 43 del decreto 763 de 2009; la resolución 0983 de mayo de 2010; el numeral 22 del artículo 34 de la ley 734 de 2002 y una presunta connotación fiscal por el detrimento consagrado en el artículo 6 de la ley 610 de 2000 ocasionado a un bien ubicado en el Centro Histórico del municipio de Valledupar.

El Contralor Municipal de Valledupar, Edwin Girón Quintana, indicó que el procedimiento se ejecutó en respuesta a una denuncia instaurada a través de la Contraloría General de la República y enviada por competencia a la instancia municipal de Valledupar, se le dio trámite y con técnicas de auditoría se revisó, analizó y verificaron todos los componentes que llevó a la conclusión de que existe un detrimento patrimonial.

De esta manera, en el debido proceso que se presentó, se le dio la oportunidad a la Municipalidad para que analizara y se concluyó que no solo existe un delito patrimonial, sino que también hay una estructura jurídica en la que se incurrió y será referida a la Procuraduría para que procesada.

El Ministerio de Cultura también analizará si dentro de su competencia concluye un proceso sancionatorio, por tratarse de un patrimonio cultural que se encontraba en la Plaza Alfonso López.

DETRIMENTO PATRIMONIAL

Detalla un comunicado de la Contraloría Municipal, que en la investigación se evidenció que la composición pictórica del mural “Valledupar tierra de Dioses” fue elaborada y restaurada con recursos del municipio, bajo los principios de contratación.

Inicialmente se suscribieron dos contratos, uno para la elaboración mediante contrato 135 de 1997 por valor de $4.500.000 cuyo objeto fue la ejecución de trabajo artístico de un mural denominado “Valledupar tierra de dioses”, para mostrar por medios gráficos pictóricos, la identidad folclórica vallenata, destacando danzas representativas como el Pilón, cumbiamberas y corpus christi, reflejando raíces Arhuacas; la leyenda que da pie al festival vallenato, Francisco el Hombre en duelo con el diablo en tamaño heroico, ejecutantes de las tamboras y gaitas, así como elementos naturales de la región como el Cañaguate y la iguana. La base o soporte en un pañote semirústico, la pintura en acrílico o vinilo de la mejor calidad y cubierta con acronal, con un tamaño ‘ele’ de 125 x 5 metros.

Posteriormente, se contrató una restauración de este mural, obedeciendo al plan de desarrollo de la administración municipal 2008 – 2011 por valor de $8.000.000; sumando entre estos dos contratos, $12.500.000, valor que al ser indexado por el ente de control, alcanza la cuantía de $28’211.940.

También se evidenció que en reiteradas oportunidades, desde octubre de 2015, y en los meses de enero, febrero y abril de 2016 el concejo de Valledupar solicitó a la alcaldía de Valledupar, el arreglo de la fachada donde estaba el mural, por el alto riesgo de desplomarse; solicitudes a las que la Secretaría General no dio respuesta y procedió a intervenirla sin poner en conocimiento al Ministerio de Cultura con anterioridad.

Los resultados producto del desarrollo de la denuncia, serán trasladados a las instancias correspondientes para que surtan los trámites a que dé lugar.