Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar se realizó la primera Feria de Propiedad Horizontal

499

POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA

En Valledupar, se realizó la primera versión de feria de propiedad horizontal e inmobiliaria, un sistema jurídico que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

Los encargados de adelantar esta jornada fueron Camilo Quiroz, asesor regional del Ministerio de Vivienda; José Palma, administrador de empresas y economista; Jazmín Muñoz, contadora pública; Rosiris Sequeira administradora de empresas; Liliana Travesado y Liliana Barranco expertas en la materia.  Quienes tocaron puntos como los derechos individuales y de copropiedad; las políticas de Gobierno, la importancia de la sociedad, tramites de proceso y liderazgo.

Se conoció asimismo que en Valledupar el tema urbanístico ha tenido un incremento del más de 57% en construcción, sin embargo ha tenido un déficit de 5.8% y el Cesar del 5.5%, superando la media nacional.

Camilo Quiroz, asesor regional de MinVivienda expresó que a nivel Caribe también existe un déficit cuantitativo, es decir, existen unos 11.000 hogares que no cuentan con una vivienda propia, en Valledupar sería de 5.500  aproximadamente.

Las anteriores, “padecen las carencias por lo que se ha intensificado en mostrarle como han ido incrementándose las iniciaciones de vivienda  a lo largo y ancho del departamento a través de programas como Mi Casa Ya y Semilleros de Propietarios (…) la preocupación más grande es en la viviendas que superan los $150 millones hay 9.000 que no han podido ser vendidas todavía”.

Por tal motivo, el Gobierno Nacional estaría trabajando con las e4ntidades para financiar los recursos a potenciales compradores para que puedan hacer el cierre financiero del proyecto.

Actualmente hay vigente créditos de construcción por $300.000 millones haciendo que a través de tasas bajas y plazos extensos, logren vender y financiar  grandes proyectos de viviendas.

“El Ministerio ha tenido buenas ideas para el departamento y eso lo ha aprovechado y en eso es lo que insistentemente estamos trabajando”.

OTROS INVITADOS

Entretanto Karilyn Barranco, gerente de la empresa Proho, expresa que la ciudad se encuentra en transición, crecimiento y desarrollo organizado, facilitando sea vista como vitrina  y epicentro  en estas ferias inmobiliarias.

La conocedora dijo que se continúa trabajando con enfoques del ser (como convivir) y lo legal; pues al estar quebrantado alguno de estos aspectos no existirán legalidades o leyes.  “Hemos identificado unas problemáticas como la falta de conocimiento, desubicación y las falencias de comprar por moda”.

Por su parte, Carlos Duarte González, abogado de profesión y presidente de la asociación Longa que trabaja en la propiedad Horizontal de Valledupar manifiesta que los trabajos están cumpliendo con las políticas de la Ley 65 que regula las viviendas adscritas a edificios, conjuntos, centros comerciales e incluso en el sector industrial y comercial.

“Estamos acostumbrados a vivir  en casas donde el despliegue es diferente, al convivir en la propiedad horizontal necesitamos conocer lo que es tener un derecho de la unidad y compartido de las áreas comunes porque es lo que desconocemos y afecta”.