Diario del Cesar
Defiende la región

Con disfraces, estudiantes de la UPC marcharon contra la corrupción

452

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Más de 90 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar aprovecharon la celebración de Halloween para marchar por las calles principales para protestar por la ‘corrupción’ que hoy se alberga en las universidades y nuevamente por los incumplimientos de los pactos firmado en el 2018.

En Valledupar, desde la sede Sabanas hasta la plazoleta de la Gobernación,los estudiantes con antorchas y disfraces realizaron un plantón. La movilización inició a las 5:30 p.m.

En este caso alumnos de distintas áreas educativas de la UPC se vincularon a la denominada “Noche de Máscaras”  convirtiéndose en una de las múltiples protestas realizadas en los últimos meses.

La marcha a realizada a nivel nacional también rechazó los aparentes maltratos por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Jesús Maldonado Gómez, estudiante de Licenciatura En Ciencias Naturales y miembro de un movimiento estudiantil, manifestó que el día de ayer, al ser concurrido, se dio a conocer los problemas universitarios no solo a  nivel social sino nacional, rechazando también los asesinatos en las últimas semanas de líderes sociales.

Anexó que se debe eliminar el artículo 44 que busca  destinar  fondos de la educación para pagar sentencias de la nacióny se niegan a aceptar el desvío de los recursos que deben suplir las necesidades locales como el no aumento de las matrículas.

Asimismo, Kendry Ruíz, estudiante de sexto semestre de sociología,  expresó “Los disfraces demuestran la situación actual de la UPC y educación más allá de la infraestructura, se deben enfocar en   los lineamientos curriculares  dentro del quehacer académico”.

Igualmente aseguró que los estudiantes ‘están despertando’ y exigen la consulta estamentaria, un paso paras elegir al rector en propiedad del plante; la cual ha sido suspendidas en reiteradas ocasiones.

“Es la hora y no han dado una clara respuestas obre qué paso el último de las  elecciones, queremos elegir un rector”, dijo Ruíz.

LOS ESTUDIANTES OPINARON

DIARIO DEL CESAR   acompañó la protesta de los universitarios en donde conversó con algunos estudiantes que se sumaron a estos rechazos nacionales.

Reyes Mejía, estudiante de ingeniería de sistemas de tercer semestre comentó: “Nosotros queremos el mejoramiento para la universidad, no estamos con ningún candidato político ni haciendo proselitismo; tenemos derecho  exigir los cambios de estatutos que fueron creados en 1994 obedeciendo a unas necesidades de hace 24 años.  Ahorita hay otras”.

Por su parte, María Fernanda Pinilla estudiante de Licenciatura en Arte, Folclor y Cultura expresó: “Realmente hay  varios puntos importantes por lo que marchar, pero a nivel general es que  muchos de los acuerdos  firmados en el  2018 no se han cumplido y genera gran inconformidad”.

Por último, Jaider Montoya, agregó que: “Hay diferentes realidades de las que tenemos que apersonarnos  y en esa medida tener la pedagogía  para poderlo impartir y buscar soluciones”.