Diario del Cesar
Defiende la región

‘Tiempos Dorados’, el afiche ganador

458

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

La impresión de un afiche promocional en el Festival de la Leyenda Vallenata se ha convertido en un aditamento promocional de gran impacto al evento, lo que en principio nació como una propaganda doméstica, con el paso del tiempo se fue tecnificando justo al avance de las tecnologías y  la aplicación de las modernas tendencias del arte, a tal punto que se le dio apertura a un concurso para que fuera el mismo público, el que sugiriera el motivo o personaje de cada certamen.

Los primeros concursos carecieron de este elemento por la misma parroquialidad del evento, pero a medida que el Festival se fue ensanchando, se tuvo la necesidad de ampliar las fronteras de la promoción y este recurso se convirtió en la carta de presentación que hoy, orgullosamente, se exhibe previamente al encuentro folclórico, en muchísimas vitrinas el mundo.

Solo hasta el sexto Festival en 1973 apareció el primer ejemplar oficialmente respaldando a los concursos que para entonces se desarrollaban en la plaza Alfonso López, el ganador del festival fue, Luis Enrique Martínez. Curiosamente, ese primer cartel fue donado por una delegación folclórica que llegó de Panamá.

Al año siguiente fue la alcaldía que donó el afiche, mientras que en 1978 lo hizo una empresa licorera; años seguidos lo hizo la misma Corporación de Turismo que era la encargada de organizar el Festival, también intervinieron en la gesta algunos artistas que promocionaban sus capacidades con los diseños de tales emblemas, tales como: Walter Arland, Jorge Maestre, Germán Piedrahita, Arturo Castro, Francisco Ruíz, Jorge Serrano, entre otros.

HOMENAJES

A partir de 1994 aparecieron los homenajes y de hecho este anexo se convirtió también en otro frente publicitario para el acontecimiento, aunque el primero ocurrió para destacar la memoria de tres queridos artistas que fallecieron en un accidente aéreo: Juancho Rois, Eudes Granados y Rangel  ‘El Maño’ Torres, integrantes de la agrupación de Diomedes Díaz.

En años sucesivos, se rindió tributo a personajes como Rafael Escalona, Gabriel García Márquez, Alfonso López, Consuelo Araújo; otros fueron compartidos entre varias figuras del folclor hasta llegar al año 2000, cuando se institucionaliza el concurso del afiche tras convocatoria a los artistas de la región, de ahí en adelante se entró a premiar a los creativos del arte. Ese año ganó un motivo referente al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por ser un gran defensor y difusor de la música vallenata en el mundo. En esa oportunidad la premiación fue para el artista Misael Martínez.

Han pasado por ese periplo, homenajes a recordados cultores como, la misma Consuelo Araújo, después de su asesinato ocurrido en 2001; Alfonso López, Lorenzo Morales y Leandro Díaz, Calixto Ochoa, Gustavo Gutiérrez, Los hermanos López, Diomedes Díaz  entre otros.

LOS TIEMPOS DORADOS

Ayer se dio a conocer el afiche ganador que engalanará el próximo Festival de la Leyenda Vallenata, responsabilidad que recayó en Melissa Martínez Olivella, una joven estudiante  quien se alzó con el primer lugar en  este concurso.

“Es un privilegio y un orgullo principalmente por exaltar los grandes del folclor, también el aporte significativo que han hecho estos maestros a nuestra cultura. Yo titulé la obra: ‘Los Tiempos Dorados del Vallenato’, basándome en  la elegancia musical y la trayectoria y los galardones de estos, y por todo lo que han obtenido a lo largo de sus carreras, no quise dejar la imagen plana, por eso se ve un poco disuelta” sostuvo en rueda de prensa, visiblemente emocionada, la ganadora, quien tiene 22 años y es estudiante de idiomas pero lleva años dedicada al diseño y la pintura.

Jorge Oñate quien es el homenajeado en el certamen asistió a esta reunión para revelar el nombre del afiche ganador, y se expresó en estos términos: “Felicito a la ganadora, realmente está la expresión mía  sobre todo como me ha visto la gente, cantando, con el micrófono, creo que debemos sentirnos orgullosos porque ella es también de aquí de Valledupar, me parece que  incluir también a Rosendo, es una cosa  muy bonita y le gusta al público, soy yo el homenajeado y a él le hacen el reconocimiento, eso es importante, él en su poesía y yo en mí canto. Estoy contento con el afiche, está muy lindo, sé que va a vender mucho y  va a traer mucha gente de Colombia y  el exterior con la ayuda de ustedes los medios de comunicación, vamos a hacer un festival grande que es el orgullo nuestro”. Martínez Olivella recibirá un premio de 2.500.000.

Rosendo Romero, ‘El Poeta del Cafetal’ también se mostró emocionado y agradeció Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por esta distinción, por la que dijo: “Yo este año recibí dos importantes noticias, esta distinción y una versión de mi canción ‘Mi Poema’ que me la enviaron grabada desde Israel por parte de una profesora de idiomas en ese país. Creo que el reconocimiento noes solo para mí, sino para todos los compositores que somos la materia prima del folclor”

El jurado estuvo integrado por José Luis Molina Torres, Jorge Serrano Romero y Jaime Torres Nieves, los tres coincidieron en la versatilidad de la concursante y los conocimientos de las artes plásticas, por eso Serrano Romero expresó que: “la creación de esta joven vallenata cumple con las normativas de impacto visual, el contraste, color, simplicidad formal, síntesis visual, los recursos expresivos y el nivel de iconicidad utilizado” concluyó.