Diario del Cesar
Defiende la región

Monterrey sigue siendo el imperio del vallenato

2.050

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Monterrey no deja de impulsar eventos vallenatos, se está volviendo costumbre en ese país, de montar casi que semanal, un evento folclórico en donde prima el vallenato, un aire colombiano que inoculó a los ‘Manitos’ del Estado de León, y se han adaptado tanto que, ya practican un vallenato que no tiene nada que envidiar al vallenato criollo.

A pesar de que hay algunos conciertos que se tienen para la temporada  de fin de año, de una vez, comienzan a promover ya, la temporada que desde inicios del año 2020 le dará la bienvenida a los acordeones y esto será comenzando el año nuevo, en un evento que ha sido denominado como: El Vallenatazo.

El nuevo año 2020, comienza en Monterrey, México, al ritmo de cantos y acordeones con el gran concierto esperados por todos con: el trirrey vallenato, Alfredo Gutiérrez; Enaldo Barrera, Los Kumbiamneros y Nelson Velásquez. Desde ya comenzaron a separar las boletas de lo que promete ser uno de los actos más grandes, el que le dará la bienvenida a la gran fiesta de año nuevo.

Este concierto se realizará en la Arena Monterrey, que recientemente se llenó con más de 15 mil personas con la presentación de Miguel Morales, Amín Martínez y Erick Escobar. Este será recordado como uno de los espectáculos más grandes al que han concurrido los mexicanos, en donde miles de seguidores, deliraron con las canciones de cada uno de estos grupos que son considerados como ídolos en ese territorio azteca.

Monterrey, la capital del estado Nuevo León, es una ciudad donde se vive y se palpita la música vallenata, son muchos los conciertos durante el año que se celebran en esa localidad. En ese territorio se han establecido algunos artistas de esta región en donde muchos hacen el oficio de maestros, enseñando la ejecución  no solo del acordeón, es tanta la fiebre por el vallenato en México, más exactamente en Monterrey, que ya tienen agrupaciones representativas del género, algunas de las cuales recibieron la inducción de los maestros colombianos.

La fecha de este encuentro, será el sábado11 de enero  en el: Arena Monterrey, allí sonarán los grandes éxitos de  Nelson Velásquez, Diomedito, Enaldo Barrera;  Alfredo Gutiérrez y los kumbiamberos. Pero antes de este gran espectáculo, otros vallenatos estarán el 21 de diciembre en otra velada,  en donde estará  el cantante Kikey Díaz, para recordar al inmortal Diomedes Día quien fue uno de los artistas más querido de México.

Es tanta la afinidad por el vallenato en la tierra de las rancheras que, ya hay grupos locales que amenizan con variado repertorio aprendido de los grupos de Colombia, tal es el caso de nombres: La Tropa Vallenata, La Ronda Bogotá, Los Cachacos Sabaneros, Los Descalzos de la Cumbia, Brisa Vallenata, etc.

Los hay muy aventajados, otros muy regulares, pero poco a poco van labrando una estructura que cada día más, les forja su imagen, a tal punto que ya varios acordeoneros nativos, han intentado ganarse el  Festival de la Leyenda Vallenata, en donde se han grangeado el aprecio y el cariño, por esas ganas que muestran en las tarimas de Valledupar.

La diferencia de estos conjuntos con uno autentico de Valledupar, radica en que sus integrantes, en su mayoría  son marginales que buscan en la música una vía de escape a los vicios: Mientras que el oriundo de Valledupar y su provincia están ligados a un ancestro que les hace vibrar con el único particular de parrandear sanamente.

Recientemente, murió uno de sus grandes impulsores Celso Piña, ‘El cacique de La Campana’, este artista vino a Valledupar deseoso de solidificar esa alianza que les permitiera a los nativos de su tierra entrar en la pureza absoluta de sus éxitos.