Diario del Cesar
Defiende la región

Incendiaron oficinas de la Registraduría

352

Los manifestantes no permitieron que la jornada electoral se desarrollara con normalidad en el municipio desde tempranas horas.

La inconformidad de los electores inició pasados algunos minutos de habilitadas las urnas, al parecer porque el Registrador no publicó el listado de las cédulas que habían sido rechazadas por la Registraduría ante sospechas de trashumancia.

Cuatro mesas de votación quemadas y la Registraduría en cenizas, fue el lamentable resultado que dejaron los desmanes ocasionados por los moradores de San Zenón de ayer, luego que se exaltaran por un presunto fraude electoral que se estaba presentando allí.

“Lo que pasó fue que el Registrador no presentó las actas de bajas de 150 cédulas y la gente se alteró y dañó unas mesas, el Registrador suspendió los comicios en el municipio; la gente se alteró y la emprendieron contra la Registraduría. Todo esta alteración inició en la escuela de los corregimientos de Puerto Arturo, Angostura y aquí en la cabecera municipal”, contó un habitante de esa población.

La jornada de violencia, de acuerdo a lo manifestado por habitantes de ese municipio, inició minutos después que se habilitaran las mesas y varias personas ingresaran hasta uno de los puestos de votación, donde destruyeron todo el material electoral.

Ante los desmanes, hasta ese municipio fueron enviados más miembros de la Fuerza Pública, para controlar la situación, pero en horas de la tarde, los manifestantes la emprendieron contra la Registraduría, a donde ingresaron a las fuerzas y les prendieron fuego a los equipos que se encontraban allí.

OTROS HECHOS DE ALTERACIÓN

De acuerdo a lo manifestado por el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía Magdalena, en Pijiño del Carmen y Concordia tambien se presentaron algunos focos de alteración del orden por temas administrativos, pero estos fueron controlados.

“En San Zenón se presentó este hecho por reclamación de inscripción de cedulas. El segundo en Pijiño del Carmen, por un hecho cometido aparentemente por un candidato que entró a la zona donde se estaba realizando la votación y allí hubo una alteración del orden público afectando todo el material electoral. El tercero corresponde a un tema del sistema biométrico. Todos estos temas han sido tratados de manera inmediata, oportuna a través del Puesto de Mando Unificado en coordinación con el Puesto de Mando que está instalado en Bogotá, donde se ha logrado ir solucionando la situación”, explicó el coronel Pava Ávila.

El uniformado afirmó que, “la Fuerza Pública ha mantenido el orden en el departamento, son situaciones tensas que se han presentado y controlado”.

De acuerdo a lo manifestado por el coronel, funcionarios de Policía Judicial están “recogiendo todo el material probatorio para poder individualizar a estas personas generadoras de estos hechos de violencia y así poder iniciar los procesos investigativos”.