Diario del Cesar
Defiende la región

´Los ciudadanos son libres de votar por quien les dé la gana´

445

Una gran fiesta democrática se espera vivir el día de hoy en los 25 municipios del Cesar, donde más de 85.000 ciudadanos ejercerán su derecho al voto para elegir a su nuevo Gobernador, alcaldes, concejales, diputados a la Asamblea Departamental y miembros de la Junta Local de Administración (JAL).

En tal sentido, la invitación es a acudir temprano, con civismo y consciencia ciudadana para hacer del Cesar un departamento modelo en el desarrollo del proceso comicial.

Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar, exhortó a la ciudadanía a acudir a las urnas electorales de manera libre y espontánea. “ El ciudadano es libre de votar por quien quiera, por el que le de la gana, por el que le haya conquistado con sus propuestas. Todo está dispuesto en las cabeceras municipales, corregimientos y veredas para que el proceso transcurra en paz y sin inconvenientes”.

Sin embargo, se realizaron más de quince comités de seguimiento electoral, sobre todo en los municipios donde se detectaron algunas alertas de violencia o fraude, según estudios realizados por algunos entres rectores y de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Los cesarenses pueden acudir confiados, ya que todo se planificó con el firme objetivo de garantizar el libre desarrollo y ejercicio democrático en estas justas electorales. “Con la fuerza pública se ha venido coordinado el desarrollo logístico. Se ha trabajado de la mano con la Policía Nacional, Ejército, CTI, Migración Colombia, Fiscalía, Procuraduría y Registraduría”.

Con relación a los municipios de El Paso, Pueblo Bello y La Jagua de Ibirico, donde las autoridades han encendido alertas por algunos enfrentamientos entre candidatos, se está prestando un control especial para evitar que la violencia empeñe el proceso.

NO HAY RAZONES PARA NO ACUDIR

Por parte del Gobierno municipal de Valledupar, Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno local,  informó que en la localidad se ha dispuesto de un dispositivo de seguridad en cada uno de los puestos de votación de la zona urbana de Valledupar, además de la participación de la fuerza pública en los 25 corregimientos de la entidad y su zona veredal.

Esto le garantiza a todos los ciudadanos el libre ejercicio del voto el día de hoy. “La administración municipal ha destinado todos los recursos que han sido requeridos por la Registraduría para que la jornada de hoy sea un éxito”, dijo.

Arzuza reiteró que no hay razones para no acudir a las urnas electorales para escoger al nuevo alcalde, gobernador, concejales, diputados y ediles. Por lo tanto, no existe ningún tipo de situación anómala que impida el libre ejercicio del voto en Valledupar.