Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad del colegio ´Manuel Germán Cuello´ saldrá a las calles

645

Infraestructura, iluminación, cambio de rector y baterías sanitarias, son las principales peticiones de docentes, estudiantes y padres de familia.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Más de 48 horas completa el paro adelantado por padres de familia y estudiantes de la institución educativa Manuel Germán Cuello. Cesaron las actividades académicas por aparentes incumplimientos del alcalde en temas de infraestructura y cambio de rector, compromiso que estableció hace dos meses durante vías de hechos similares.

Los docentes también se sumaron al plantón – que inició el pasado lunes – rechazando las irregularidades en las que, junto a los alumnos adelantan las jornadas.  Afectados dicen que los malos olores, las precariedades de las baterías sanitarias y la falta de agua potable son los principales retos en el día a día.

Leslie Maestre estudiante de décimo grado manifestó que pese a la disposición de adelantar clases es ‘casi imposible’: los abanicos no sirven, no hay sillas, existen fumas de agua; proliferación de mosquitos, necesidades que no han sido atacadas.

“Nos perjudica porque ya estamos en la recta final, se está cerrando el cuarto periodo y estamos suspendiendo clases por situaciones que deberían ser subsanadas.  Si no luchamos por estas necesidades entonces, ¿quién lo va hacer?”.

Explicó que esperan se conozcan los procesos que se adelantan en contra de rector de la institución, José Gabriel López Torres, en el que se les solicita entregar balances sobre los recursos de gratuidad que están en $171 millones”.

Así las cosas, Marelvis Pardo, madre de familia indicó que hoy a partir de las 7:00 a.m. adelantarán una protesta pidiendo soluciones a la problemática de no encontrarlas, mantendrán la huelga los días necesarios lo que podría alterar las votaciones que allí se adelantarán correspondiente a las elecciones regionales.

“Estamos dispuesto a seguir con la vía de hecho (…) esperamos que nos entiendan y solucionen lo que hace tres meses prometió el alcalde, nuestra intención no es sabotear ni entorpecer las actividades”.

¿EMERGENCIA SANITARIA?

A través de una misiva los docentes del colegio Manuel Germán Cuello Gutiérrez, comunicaron a los entes  de control gubernamental las preocupantes condiciones en salubridad  que atraviesa el centro de formación preescolar, primaria y secundaria en su sede principal.

Citaron el Artículo 48 capítulo 1 del Código Sustantivo del Trabajo que señala “todo empleador de empresa está obligado a suministrar y condicionar los locales y equipos de trabajos que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores” en las que están adoptar medidas de higiene indispensables para la protección de la vida, salud y moralidad.

Con referente a lo anterior, algunas de las presentadas: cañerías taponadas y baterías deterioradas; rebosamiento de aguas negras, contaminación ambiental y generación de enfermedades; deterioro de los espacios, proliferación de ratas y murciélagos; como escenarios recreativos enmontados.

“Sus excrementos tienen graves consecuencias  que ocasionan toxoplasmosis y otras enfermedades que se contagian con las heces y orinas de estos animales.  La iluminación de los espacios y la humedad en las paredes como el deterioro mobiliario están llevando a un espacio deprimente”, explicó el comunicado.

SE INVERTIRAN $151 MILLONES

El secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, comentó que en distintas ocasiones han adelantado procesos de limpieza dentro del plantel que se han visto afectadas por las lluvias; no obstante, se adelantó el proyecto para adecuación al no poder construir por aún permanecer en comodato la Corporación para el Desarrollo del Cesar.

Incluso informó que se encuentran en curso un proyecto de $157 millones dirigidos a baterías sanitarias y toda la parte eléctrica; se espera los procesos de publicación de página, aprobación y adjudicación del contrato.

“Mientras tanto hoy miércoles y mañana jueves haremos una jornada de limpieza en la institución con ayuda de Aseo del Norte; el 24 de octubre a las 3:00 pm se fumigará”.