Diario del Cesar
Defiende la región

Sicarios mataron a dos obreros

417

De varios impactos de bala murieron dos hombres en el municipio de La Jagua de ibirico, centro del Cesar, donde se encontraban departiendo en la tienda Los Galvis.

Las víctimas, que quedaron tendidas en la vía pública, fueron identificadas como: Rigoberto Pájaro Vargas, de 28 años, ayudante de maquinaria, y Mariano Ramos Patiño, de 32 años, técnico en mecánica automotriz, quienes según los datos entregados por las autoridades cuando identificaron a los sujetos reaccionaron con gritos y manifestando que debían irse del sector, al ver que estos hicieron caso omiso lo siguieron y uno de ellos les disparó en repetidas ocasiones hasta ocasionarles la muerte en el parque Toscano.

Según el reporte entregado por la fuente judicial a este medio la comunidad escuchó varias detonaciones. “A pocos metros los vigilantes del sector escucharon varias detonaciones. A la estación de Policía de la Jagua de Ibirico, avisan mediante llamada que en el parque toscano vía pública habían escuchado varias detonaciones, la patrulla llegó al sitio y observó  a dos personas tendidas en el suelo”.

Asimismo, la comunidad actuó de manera rápida deteniendo a uno de los sujetos, supuesto responsable del hecho a quien le ocasionaron varios golpes hasta dejarlo malherido.

Ante este panorama, las autoridades arribaron con el fin de evitar que siguieran golpeando al sujeto y lo trasladaron a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de esa localidad para ser presentado ante la Fiscalía, a quien aparentemente le hallaron un arma de fuego con que el que habría cometido el hecho. Acompañados de los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía se trasladaron al lugar del hecho, llevando a cabo la inspección técnica a los cadáveres y los llevaron a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal de Chiriguaná para la respectiva necropsia de rigor.

LAS VÍCTIMAS

Los hoy fallecidos según lo investigado por el DIARIO DEL CESAR presentaron varias lesiones. En el caso de Rigoberto Pájaro Vargas presentó dos heridas producidas por arma de fuego, en la región mamaria y en la región orbital, mientras que Mariano Ramos Patiño tiene una lesión en región orbital (ojo) y presentaba dos anotaciones por los delitos de amenazas y lesiones.

Los familiares y amigos de las víctimas no paran de lamentar este doble crimen. Igualmente, toda la ciudadanía entristecida le pidió a la Administración Municipal que ponga mano firme a quienes entorpecen la tranquilidad en esa población.

“La Jagua de Ibirico se encuentra dolida, por la inseguridad de nuestro municipio, hasta cuando Dios mío viviremos tranquilo en nuestro pueblo querido”, dijo un habitante de esa zona.

LOS PRESUNTOS RESPONSABLES

Como Edilberto Orozco Jiménez, de 19 años, fue identificado el presunto responsable del homicidio ocurridos en el municipio. Este sujeto fue detenido y agredido por la ciudadanía, el cual además supuestamente portaba arma de fuego.

“Hubo aglomeración de personas que lesionaron al señalado, tuvo que intervenir la Policía porque la gente le daba patadas y puños. La ciudadanía tenía mucha ira por el doble crimen”, contó un morador de La Jagua de Ibirico.

Orozco Jiménez, y su supuesto cómplice serán presentados ante un juez de control de garantías para la respectiva judicialización por el delito de homicidio.

Por lo anterior, la comunidad de ese municipio pide que se haga justicia y que este doble crimen no quede en la impunidad, y que además en el pueblo se ejerza mayor aún la seguridad para evitar hechos lamentables. “Es hora de unirnos todo en un solo sentir, sin importar las diferencias políticas es nuestro pueblo por lo cual debe de dolernos. Áridos marchamos todos con una sola voz, rechacemos lo sucedido y exijamos más seguridad”, expresó Idis Corrales, habitante del municipio.

LOS JAGÜEROS SALEN A LAS CALLES

En un solo clamor se encuentra la comunidad del municipio ubicado en el centro del Cesar, por los hechos presentados el parque Toscano, motivo que llevó a los jagüeros a realizar un llamado a todos los moradores de la localidad a una marcha para rechazar el doble crimen de dos lugareños reconocidos en La Jagua de Ibirico.

Así lo manifestó, la líder y moradora de la zona, Leo Hernández, en sus declaraciones al medio.  “Haremos una marcha para repudiar este hecho lamentable, nuestro pueblo se ha tornado inseguro. Saldemos a las calles a fin de decir no más. Con una vela y camiseta blanca caminaremos en silencio en contra de la violencia desde la carrera 5 con calle 5”, subrayó.

En este sentido, la comunidad que se encuentra de luto hizo un llamado a las autoridades para se realicen los operativos pertinentes para detener a los delincuentes que se hacen de las suyas en el municipio del corredor minero del Cesar.

CONSEJO DE SEGURIDAD EXTRAORDINARIO

Se llevó a cabo en el municipio de La Jagua de Ibirico un consejo de seguridad extraordinario con el objetivo de analizar los temas de orden público. En la reunión estuvieron: la alcaldesa de esa localidad, Yarcelis Rangel, el comandante de Policía de esa región y demás autoridades civiles.

“Que forma tan dolorosa de iniciar la semana, sin la presencia de dos hijos de nuestro municipio, Mariano Ramos Patiño y Rigoberto Pájaro Vargas. Rechazamos este y todos los actos delictivos que busquen desestabilizar la Paz y la armonía que caracteriza a nuestra población. Me solidarizo plenamente con sus familiares y amigos por estos momentos tan difíciles que están enfrentando. Que el Dios de la vida les otorgue consuelo y mucha fortaleza”, dijo la alcaldesa del municipio de La Jagua de Ibirico, Yarcelis Rangel Restrepo.

Para el secretario de Gobierno de La Jagua de Ibirico, JhonJaner Molina, en este municipio las autoridades se les solicitaran mayor refuerzo para llevar a cabo más operativos de registro y controles en esta municipalidad.

“Esperemos que la Sijín nos dé la versión básicamente de cómo fueron los hechos, y de cuáles son los elementos materiales probatorios que puedan tener, y nos den una finalizada de la captura. Esperamos que haya medida de aseguramiento para las dos personas”, explicó.

Finalmente la mandataria del municipio, concluyó: “Querida población jagüera, quiero manifestarles, que gracias a la colaboración de la comunidad y a la reacción inmediata de nuestra Policía Nacional, fueron capturados y están en proceso de judicialización los presuntos responsables de este atroz crimen, quien registran el nombre de Edilberto Orozco Jiménez de 19 años de edad y Edesmir Jiménez Cardona, de 34 años de edad”.