Diario del Cesar
Defiende la región

Silvestre Dangond ve los resultados de su internacionalización

448

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Uno de los principales sueños de Silvestre Dangond es conquistar el mercado latinoamericano, por eso se fue a vivir a Miami, en donde ha hecho amistad con músicos y empresarios de otros géneros con el fin de auscultar la mecánica para permear esos gustos y a fe que lo está logrando, pues ya son varios los espectáculos que ha amenizado en Estados Unidos donde volverá a tocar el 19 de septiembre en Atlanta.

Dejar costumbres amigos y familia para enfrentar el gran desafío de habitar en otra cultura es sinónimo de templanza en una personalidad que, por eso, le ha tocado soportar las críticas, por lo que muchos consideran un desprecio a lo parroquial, a esa música que le dio el talante, para que conocieran sus capacidades.

Huérfanos dicen estar esos seguidores,  de esa magia en la interpretación del vallenato clásico que él sabe manejar, lo que es muy contrario  a las pretensiones que tiene el vocalista de proyectarse a nivel internacional, mientras los locales argumentan que quieren verlo aquí, en los patios de esa región Caribe  porque no encuentra el sabor en otras voces dada la sustracción de materia por el  peso de los años de las figuras clásicas como Jorge Oñate, Beto Zabaleta  o Poncho Zuleta.

Quiérase o no, la prensa internacional ya distingue a Silvestre Dangond, pese a que no ha perdido contacto con Colombia, porque  es aquí entre otras cosas, en donde tiene el mayor flujo de trabajo. Pero no es menos importante apreciar su nombre en los principales  espectáculos de la cultura norteña: Estados Unidos y Canadá, precisamente ayer 6 de septiembre tocó en Toronto, y hoy lo hará en Montreal.

Se avecina otro espectáculo en donde el hijo de Urumita demostrará que las cosas le están caminando en territorio gringo y en otras latitudes afines, el elogio en el Arenas el pasado mes con el Tour  es apenas una muestra de lo que está pasando, la que ahora corroborará en Atlanta el 19 de septiembre.

Para contrarrestar los comentarios sobre la supuesta apatía al vallenato, Silvestre demuestra más bien es un crecimiento y aprecio al folclor, pues muestra en plenitud las condiciones de los acordeoneros que le acompañan en el publicitado ‘Tour entre los Grandes’: Omar Geles, Álvaro López, Franco Argüelles, ‘El Cocha’ Molina, Alberto ‘Beto’ Villa, Julián Rojas, Emiliano Zuleta y su compañero habitual, Lucas Dangond, los que fueron muy aplaudidos el  pasado 20 de julio en Miami.

Aparte de los bailes de esta semana en Canadá y siguiendo el corte internacional, el vocalista retornará a Estados Unidos para poner su talento a consideración de los asistentes a un espectáculo programado para el 19 de septiembre en Atlanta. Para ese espectáculo, él mismo artista promociona en sus redes sociales.

“Este 19 de septiembre volveremos a brindarles nuestro show en Atlanta, así que todo el #Silvestrismo en Georgia tenemos una cita ese día!”. Mientras tanto, también se publicita otra salida al mercado boliviano en donde muy poco llegan los grupos vallenatos, al respecto Dangond también trinó:

“Siento mucho orgullo y alegría al ver que con mi música sigo recorriendo países por todo el mundo… Bolivia, muchas gracias por esta oportunidad y allá nos veremos el 31 de octubre”.