Diario del Cesar
Defiende la región

Adoptan medidas de seguridad en el aeropuerto ´Alfonso López´

551

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Aunque no hay ninguna situación en particular reportada, la Secretaría Operacional de la Aviación Civil, a través de la Dirección de Estándares de Servicios de Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios, ordenó extremar las medidas de seguridad en los aeropuertos del país, incluyendo el terminal aéreo Alfonso López Pumarejo de Valledupar, con el propósito de prevenir cualquier acto que pueda interrumpir la segura operación de la aeronavegación y poner en riesgo la seguridad de pasajeros, tripulación, personal aeroportuario y usuarios en general.

Esta medida fue tomada en virtud de los últimos acontecimientos presentados en el país y a los fuertes pronunciamientos de los grupos subversivos y disidencias de las FARC, lo que ha impactado en la tranquilidad de la ciudadanía y alteran el orden público en el territorio nacional.

El documento indica con alta prioridad a los encargados de la seguridad en los aeropuertos, acciones concretas para prevenir cualquier acto que pueda afectar la operación aérea y la tranquilidad de los pasajeros tras el rearme de Iván Márquez y su grupo.

Las acciones se deben realizar en coordinación con las diferentes autoridades civiles, aeroportuarias, fuerza pública de la jurisdicción y los explotadores aéreos que operen en cada aeropuerto, sin detrimento de los controles de seguridad aeroportuaria.

Establece el documento, que forma parte de los procedimientos de supervisión que se llevan a cabo cada dos meses, que dentro de las medidas de seguridad extraordinaria a desarrollar se encuentran: Fortalecimiento de los procedimientos de inspección a personas, vehículos y equipaje de bodega; incremento del nivel de alerta, aumento del personal de seguridad de la aviación civil, recorridos permanentes con biosensores, centrando la atención en los sitios públicos como baños, cafeterías, corredores, entre otros).

También el apoyo de los Explotadores de Aeronaves, así como, de las demás autoridades destacadas en los aeropuertos, con el incremento de las medidas de seguridad. Apoyo de la fuerza pública para realizar recorridos permanentes en las áreas públicas y aledañas a los aeropuertos, para identificar presuntos sospechosos (carros, paquetes abandonados, entre otros).

El documento destaca además el apoyo de la Policía Nacional con la disponibilidad de unidades en áreas más sensibles del aeropuerto, para realizar verificaciones conjuntas de antecedentes de pasajeros y visitantes.

Otras de las medidas es promover el acercamiento con los gremios de taxistas, equipajeros, lustra botas, vendedores ambulantes regularizados, parqueaderos y locatarios, con el fin de obtener información sobre cualquier actividad sospechosa que se presente en el perímetro del aeropuerto. También el control a mototaxis y demás medios de transporte no tradicionales con acceso a los terminales aéreos.

Todas estas iniciativas tendrán mayor resultado y efectividad implementando herramientas tecnológicas, para generar canales de comunicación oportunos; además de incrementar la vigilancia a través del Circuito Cerrado de Televisión que permita la identificación de personas y vehículos sospechosas; y paquetes abandonados en el área.

Este grupo de medidas fue anunciado por la directora de Estándares de Servicios de Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios, Claudia Olarte, quien en el comunicado destacó que “ para el desarrollo de las actividades de seguridad es necesario tener en cuenta lo establecido en los planes de contingencia de los aeropuertos, e incluir dentro de estas medidas extraordinarias todas las áreas como terminales de pasajeros, de carga, aviación general, áreas restringidas, áreas públicas, puntos de acceso desde espacios controlados y no controlados por el personal de seguridad, predios colindantes, entre otros”.

Indica además que estas acciones deben coordinarse con la fuerza pública que tiene a cargo la protección de las ayudas a la navegación aérea ubicadas en puntos remotos.

Es importante destacar que este tipo de acciones corresponden a procedimientos que cada dos meses se evalúan en los distintos aeropuertos del país. “La intención no es alarmar, puesto que hasta el momento no se ha presentado ningún evento, la idea es prevenir y proteger a los actores involucrados en este tema”, se conoció a través del departamento de prensa de Aerocivil.

INCREMENTO DE MOVILIDAD

Según el último reporte de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., hasta junio de este año el crecimiento sostenido en movilización de pasajeros fue del 22,5 %, cifras que hoy la ubican como la de mejor comportamiento en lo corrido del año. El terminal aéreo Alfonso López Pumarejo de Valledupar incrementó su tráfico de viajeros en 8,3 %.

Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., informó que por el aeropuerto de Valledupar, entre el periodo enero-abril, se movilizaron 218,070 personas.

“En el primer semestre del 2019 se han abierto nuevas rutas e incrementado las frecuencias de vuelos existentes. Una labor que se logró gracias al trabajo articulado con autoridades y gremios en la región, con los cuales promovemos nuestros destinos a nivel turístico, inversión y negocios.”, detalló el gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.

SE REQUIERE MÁS PERSONAL

Martín Peñaloza, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Aeronáutica Civil,, manifestó que la seguridad es un tema que siempre ha estado en la prioridad de las autoridades aeronáuticas, pero el problema sigue radicando en la falta de personal, y específicamente en Valledupar a diario se requieren cuatro controladores, 10 bomberos, seis técnicos y cuatro inspectores de rampa, quienes deben trabajar por turnos rotativos, pero el déficit de personal en algunos casos, los obliga a duplicar la jornada que sobrepasa las seis horas reglamentarias.

Explicó que hay un letargo en el crecimiento de la planta de personal no solo en Valledupar, sino a nivel nacional desde hace muchos años. “En el 2018segestionó el ingreso de 300 personas que necesita la Aeronáutica Civil en todo el país, pero no ha habido respuesta satisfactoria a pesar de que se logró levantar la restricción de la Ley 617 que impedía cubrir las vacantes laborales por déficit presupuestario”, dijo.

Peñaloza afirmó que todas las estrategias de seguridad se realizan en alianza con el personal del aeropuerto, lo que se estaría en contraparte con las recomendaciones de Aerocivil, porque no se cuenta con suficientes personal para tal fin.

El aeropuerto Alfonso López Pumarejo presenta una operatividad de cinco vuelos de Avianca, dos del lAN y uno Easyfly; además de los chárter y militares. En cada vuelo comercial en promedio viajan 160 pasajeros.

PERÍMETRO RESGUARDADO

El comandante operativo de la Policía Cesar, teniente coronel Freddy Delgado, informó por su parte que el perímetro del aeropuerto está resguardado por el cuadrante 7, además con unidades de tránsito por el tema de circulación y adicional funcionarios destacados dentro del aeropuerto para el resguardo de área comunes.

Agregó el comandante, que unos doce hombres están encargados del perímetro y los controles de seguridad se están cumpliendo a cabalidad. “De haber algún cambio, lo primero será establecer el diálogo con la aeronáutica en caso de requerir adicionar otros mecanismos de resguardo”.