Diario del Cesar
Defiende la región

Tarifas de luz aumentarán por el fenómeno de El Niño

420

 Jorge Rivera Cuadro, gerente de Electricaribe en el Cesar, asegura que las tarifas del servicio normalmente son cambiantes y son reguladas por la CREG.

Como dice el refrán popular: al que no quiere caldo, le dan dos tazas.

Al descontento manifestado por la comunidad cesarense por los constantes cortes de energía durante horas que la empresa comercializadora de energíaeléctrica Electricaribe justifica argumentando mantenimiento a las líneas y otras obras “para mejorar la calidad del servicio”; ahora se le suma el malestar ocasionado por la reciente advertencia lanzada por el gerente de la empresa en el Cesar, Jorge Rivera Cuadro, quien aseguró que por cuenta del fenómeno deEl Niño, las tarifas podrían aumentar.

Según Rivera Cuadro, quien hace poco fue nombrado en el departamento como gerente de la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, “las variaciones mensuales en el cobro del servicio de energía pueden deberse a variaciones en las tarifas que son reguladas a nivel nacional por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG”, explicó el funcionario, “Sin embargo, hay condiciones que influyen como la cantidad de agua en las hidroeléctricas, por lo que se espera que con la llegada del fenómeno del niño, aumenten las tarifas y, por ende, el costo del servicio”, añadió el gerente de Electricaribe en el Cesar, Jorge Rivera Cuadro.

Por otra parte, el gerente de la empresa comercializadora de energía indicó que también hay factores que influyen en las variaciones del voltaje que han ocasionado que se averíen los electrodomésticos de los vallenatos, en algunos sectores de la ciudad.

“Valledupar es una ciudad rica en ambiente, la más arborizada de Colombia y en estos barrios donde las redes son abiertas, los fuertes vientos pueden causarel roce entre líneas, ocasionado cortos que terminan por averiar los electrodomésticos”, explicó el gerente de Electricaribe, quien añadió que para evitar que esto siga sucediendo la empresa está acometiendo el plan de poda de más de 25 mil árboles en la ciudad.

Jorge Rivera Cuadro, gerente de Electricaribe en el Cesar también indicó que los usuarios del servicio que hayan sufrido pérdidas de activos por las variaciones repentinas del voltaje, deben acercarse a las oficinas de la empresa y solicitar una inspección que permita establecer sobre quien recaerá la responsabilidad del suceso, y, de ser sobre la empresa, esta responderá con la reposición de lo afectado.

OTRO RACIONAMIENTO

Pero además, los usuarios deberán prepararse para soportar otro apagón más este domingo. El servicio se suspenderá como de costumbre en algunos sectores de Valledupar, según anunció Electricaribe a través de un comunicado. Sin embargo, Jorge Rivera Cuadro advirtió que no es esta empresa la responsable de las intervenciones que se  hacen en las redes y que provocan la suspensión del servicio; sino que son obras de Transelca que, en esta oportunidad, estará instalando un nuevo transformador de potencia “para mejorar la calidad en la prestación del servicio”.

De todas maneras sigue creciendo en Valledupar el descontento y la indignación contra la empresa Electricaribe por el deficiente y pésimo servicio de energía que le viene prestando a la ciudad de Valledupar y el departamento del Cesar en general.