Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno ofrece $ 100 millones por autor de masacre en Cauca

271

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, el ministro de Defensa, Lorenzo Guillermo Botero, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos, por información que conduzca al paradero de alias ‘Mayimbú’, uno de los principales sospechosos de estar detrás de las masacres perpetradas este fin de semana en el norte del Cauca.

También hubo un ofrecimiento de hasta $50 millones de pesos por información del paradero de alias ‘Marlon’, de quien se dice también tuvo responsabilidad en los crímenes.

Botero Nieto, además, informó de la nueva táctica militar en la zona y anunció el desplazamiento de tropas hacia varios puntos cercanos entre Corinto y Suárez, escenarios de los múltiples asesinatos. El puesto de mando de la Tercera Brigada, que tiene sede en Cali, fue movido a Suárez.

El consejo de seguridad tuvo la participación de los generales Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares; Nicacio Martínez, comandante del  Ejército; Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, y Óscar Atehortúa, director Nacional de la Policía.

Botero Nieto dijo que no aún se analizan las causas de la masacre en los que fue asesinada la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra; su señora madre Otilia García Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la Mesa de Víctimas, Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

Para esclarecer este hecho, el ministro reveló que se conformó un equipo que tendrá investigadores de la Fiscalía, de la Sijín y un cuerpo élite de la Policía.

Aunque en el Cauca, la Defensoría del Pueblo ya había elevado ocho tempranas sobre la crítica situación de seguridad, el jefe de la cartera dijo que habrá una mesa de coordinación entre Ejército y Policía para monitorear esas alertas “con el fin de implementar medidas en materia de orden público”.

CONFIRMAN IDENTIDAD

 La Policía Nacional confirmó las identidades de las personas asesinadas en la emboscada a la comitiva de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, quien también perdió la vida en este hecho violento.

Se trata de la mamá de la líder política, Otilia García Sierra; el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González; la representante de la mesa de víctimas, Aidé  Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la  vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

De acuerdo con la versión que manejan las autoridades, a eso de las 8:00 de la noche del domingo se  escucharon dos fuertes explosiones en dicho sector, por lo que la comunidad alertó a las autoridades.  Sin embargo, y como a esa hora se presentaban combates entre disidentes y la fuerza pública, solo  una hora después líderes comunales lograron llegar al sitio, encontrándose con la camioneta incinerada.

Después, funcionarios de la alcaldía lograron arribar a la zona.