Diario del Cesar
Defiende la región

Presunta víctima declaró contra proxeneta durante un juicio oral

632

“El motivo por el que estoy en esta audiencia es por una denuncia que interpuse en contra del señor aquí presente, porque grabó un video y comenzó a extorsionarme y a chantajearme con eso”.

Esas fueron las palabras con la que inició su relato la presunta víctima del caso por el que actualmente es procesado Andrés Darío Cruz Galán, de 27 años, un DJ que laboraba en discotecas de la ciudad y que supuestamente realizaba proxenetismo con menores a las que extorsionaba.

Las afirmaciones de la joven que denunció el caso en el 2014, cuando tenía 15 años, fueron escuchados durante la nueva audiencia de juicio oral que recientemente se celebró ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, en la que también fue interrogado un testigo pericial presentado por la Fiscalía 13 Seccional Caivas, encargada de la investigación.

Cruz Galán es acusado por su presunta comisión del delito de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer servicios sexuales de menores; es decir, inducción a la prostitución.

“Nos conocimos en el 2013, él se acercó a mí en animo de sostener una relación conmigo. Inicialmente me agregó en redes, luego fue al colegio donde yo estudiaba y empezamos a vernos, a hablar por Facebook, a conocernos y después de eso nos hicimos novios. Nuestra relación sentimental duró unos meses. Luego me grabó un video íntimo, creo que una sola vez, y empezó a chantajearme por medio de una mujer llamada Andrea Cañizares, que era un perfil falso que él mismo creó para poder extorsionarme. Por ahí empezó a mandarme ‘captures’ del video, me amenazaba y me decía que lo iba a subir o a vender, y de hecho lo publicó en un grupo de Facebook. Me maltrataba psicológicamente; no respetó mi intimidad al publicar imágenes donde se me veía sosteniendo relaciones sexuales con él y la afectada fui yo porque él en ningún momento se veía. Después me pedía hacer cosas en contra de mi voluntad”, indicó la supuesta víctima.

SU SUPUESTO ACCIONAR

Las investigaciones adelantadas por las autoridades y que desencadenaron su captura, indican que ‘DJ Cruz’, como era conocido en la ciudad, se ganaba la confianza de adolescentes al contactarlas por redes sociales y posteriormente llegaba a entablar relaciones sentimentales, de las que se aprovechaba para realizarles videos íntimos y luego exigirles dinero o prostituirse a cambio de no publicar las fotografías y filmaciones.

Precisamente sobre la supuesta difusión del video pornográfico, la joven, hoy mayor de edad, aseguró que ello desató un escándalo en el colegio donde cursaba 10 grado para ese entonces, por lo que tuvo que someterse a burlas y al rechazo de la gente.

“Me sacaron del colegio, me dieron la espalda porque no querían verse involucrado en un hecho de esa índole y no pude terminar mis estudios escolares, eso me afectó. Tuve que desaparecerme de la sociedad por un buen tiempo, por mi salud emocional; cerrar mis perfiles en redes y someterme al escarnio público por todo lo que él me hizo. Después de esa publicación siguió atormentándome y amedrentándome, diciéndome que iba a poner el video completo. Me pedía que me viera con él, que me acostara con él y accediera a sus pretensiones, y yo lo hacía porque me sentía atemorizada. Todo eso duro unos seis meses”, acotó la denunciante.

Cabe anotar que en anteriores diligencias, el acusador presentó los testimonios de ocho de sus testigos, entre ellos un policía judicial que explicó el modo en que fue detenido en el barrio Don Carmelo y qué elementos probatorios que fueron hallados dentro de su casa; entre ellos, un computador portátil, dos celulares, dos CPU y dos memorias USB que presuntamente contenían fotografías y videos de la menor y otras víctimas.

Finalizada la audiencia, el juzgado determinó convocar a las partes para las 2:30 del próximo 16 de septiembre a fin de escuchar a los últimos cuatro declarantes de la Fiscalía, para luego darle paso a los de la defensa.