Diario del Cesar
Defiende la región

Se ‘disparó’ la criminalidad en el Cesar

390

Las cifras de asesinados con arma de fuego, accidentes de tránsito y suicidios se dispararon en el octavo mes del 2019 en el departamento, hechos que dejaron en total 36 muertos en todo el Cesar.

Entre las muertes que más conmocionaron a la sociedad vallenata en el mes de agosto está el asesinato de Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, de 62 años, pediatra y vicepresidente de Valledupar FC quien fue abordado por sujetos motorizados los cuales lo llamaron por su nombre, uno de ellos se bajó y le disparó en repetidas oportunidades haciendo que este cayera al suelo, donde quedó bañado en un charco de sangre ya sin signos vitales.

El hecho que causó revuelo en la capital del Cesar, movió cielo y tierra, y las autoridades ofrecen hasta la fecha la recompensa de 50 millones de pesos por los asesinos del reconocido médico, empresario deportivo y propietario de varias estaciones de gasolina en el departamento.

Días después del suceso que dejó como resultado la muerte del reconocido pediatra, se presentó un hecho similar en el municipio de Bosconia, donde se registró la muerte Alex Margarita Mena, quien trabajaba en la oficina de tesorería de la alcaldía de dicha municipalidad y a quien el pueblo bosconense lloró sin medida.

Muchos días después,  fue asesinado en su finca Eduardo Serrano Ortiz, de 45 años de edad, ubicada en la vereda Candelia, del municipio de San Martín, cuando malhechores le propinaron un balazo en el tórax para robarle un bolso en el que tenía $100.000.

Pero el tema de asesinatos en el Cesar, se ha convertido en una situación de actos de intolerancia según los reportes entregados por las autoridades quienes señalaron que, al parecer, Jhonys Alfredo Maestre Jaramillo, de 27 años, y Jorge Luis Fernández Rodríguez, de 35 años, murieron luego de que les propinaran varios disparos en medio de diferentes riñas en Valledupar.

Otro de los asesinatos que causó impacto en el norte del Cesar, fue el de Efraín Pardo Tijaro, quien fue asesinado a balazos en la vía a la vereda Miraflores, en la jurisdicción de El Copey. El hombre de 39 años según los reporte judiciales entregados había estado solicitado por diferentes delitos durante su estadía en las Autodefensas de Colombia, AUC.

LAS MUERTES EN CARRETERA

Durante los 31 días de agosto los hechos más violentos se presentaron en las carreteras del Cesar, lo que ocasionaron 18 muertos y más de 30 heridos en todo el mes. La copa que rebasó el vaso fue el accidente que dejó tendidos en plena malla vial a Luis Alberto Bermúdez y Milton Rafael Peñaloza, dos operarios de maquinaria pesada, que quedaron calcinados un aparatoso accidente de tránsito registrado en vía Valledupar – Río Seco, más exactamente en el corregimiento Las Raíces.

En continuidad con estos casos de muerte en las vías del Cesar se debe hablar del fatídico fallecimiento de Elías Álvarez Navarro, de 52 años, quien se movilizaba en moto y, presuntamente cuando el conductor de un taxi de placas UYA- 086 que se encontraba estacionado, abrió la puerta sin percatarse, generó el choque entre dos motocicletas. Entre las cuales estaba la que conducía Álvarez Navarro quien falleció  en la segunda ciudad del Cesar, Aguachica.

En este medio también se registró la muerte de dos motociclistas Otoniel Sanguino Ríos y Sahin Sanguino Rangel, quienes según las autoridades, se movilizaban en una motocicleta y de manera repentina impactaron contra un camión que transportaba carbón en las vías del corregimiento de La Mata, jurisdicción de Pelaya.

Por otra parte, según los informes entregados por las autoridades de tránsito el exceso de velocidad y los microsueños también cobró varias vidas en el Cesar. Entre ellas la de Florentino García Rueda, de 74 años, quien murió al ser impactado por una camioneta en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, y la de Evelyn Tatiana Arango Naranjo, quien fue arrollada en el municipio del Chiriguaná por un carro fantasma, y por parte del segundo caso resultaron muertos Micaela Leonor Baute Madrid, de 37 años, y Leonar Ramos Bolívar, de 42 años, murieron cuando Baute Madrid perdió el control del vehículo en el que se movilizaban por aparente microsueño, que generó su fallecimiento inmediato.

SUICIDIOS POR DEPRESIÓN

Según varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMG, los suicidios que se presentan en el siglo XXI son, al parecer, por el consumo de medicamentos psiquiátricos, toda vez que estos contienen algunas dosis de medicamentos que debilitan el cerebro y generar pensamientos suicidas.

En este sentido, en el Cesar las enfermedades de salud mental, presuntamente, fueron las causantes de varios decesos en el Cesar. Una de ellas fue de una Defensora Pública del municipio de Chiriguaná, Karen Astrid Pérez Moreno, abogada penalista que luego de fungir como defensora publica decidió quitarse la vida en su vivienda ubicada en el municipio de Curumaní. La decisión presuntamente lo tomo luego de varios ataques depresivos.

Pero los ataques depresivos no solo terminaron con la vida de Pérez Moreno sino que además provocaron el deceso de Armando Antonio Orozco Rojano, de 87 años, quien decidió ponerle fin a su existencia luego de varios ataques depresivos. El hecho se registró en el municipio de Bosconia, Cesar. La situación que se ha tornado alarmante también dejó el caso de Armando José Osorio Ramírez, de 29 años, quien según las autoridades era farmacodependiente y habría tomado una correa para acabar con su vida en el patio de su vivienda en el municipio de Manaure Balcón Turístico, norte del departamento.

Asimismo, ocurrió en el municipio de La Jagua de Ibirico, cuando Melquíades Emilio Troya Hernández, decidió ahorcarse en su residencia ubicada en el barrio Galán de dicha municipalidad, y Francisco Rodríguez Serpa, de 74 años, decidió terminar con su vida en el patio de su casa donde fue encontrado por su hija suspendido de una soga en el municipio de El Copey.

La situación que es de revisar y analizar también se ha llevado a menores de edad, como es el proceso de un menor de 13 años, que fue encontrado colgado de una soga en un cuarto de su vivienda ubicada en la urbanización Sara Lucía. El adolescente fue hallado por su hermano quien dio parte  sus familiares.

Sin embargo, el suicidio que generó más sorpresa en el Cesar fue el de Luis Alfonso Echeverría Cardona, quien ingirió veneno luego de ser capturado por ser el presunto responsable de la violación de una menor de 14 años en Valledupar. El periodista y dueño de una emisora virtual radial decidió quitarse la vida en los calabozos de la Unidad de Reacción Inmediata de la ciudad, URI.

CUATRO MURIERON APUÑALADAS

Las riñas son en el Cesar y su capital el pan de cada día, la situación que cada vez es más alarmante dejó tres muertos en Valledupar y otro en La Jagua de Ibirico.

El primer caso del mes de agosto se produjo en el barrio Los Fundadores, donde Víctor Daniel Gutiérrez Palacín, falleció luego de recibir una puñalada en el pecho con arma blanca en la transversal 25ª con diagonal 18B. Los hechos se registraron luego de que Gutiérrez Palacín sostuviera una discusión con su agresor que terminó una batalla campal que le arranco la vida.

El segundo fue el de Carlos Yair Pedroza Gómez, de 25 años de edad, fue asesinado a puñal en la riña que ocurrió sobre la carrera cuarta, a la altura del barrio Candelaria Sur de Valledupar.

Pero los actos criminales no solo se han registrado en las calles de la capital del Cesar, sino además en los establecimientos carcelarios de la ciudad, tal es el caso de Robert Deniro Jiménez Jiménez, conocido como alias ‘Robet’ o ‘El Samario’, quien fue asesinado en el Establecimiento Penitenciario y  Carcelario de Mediana y Alta Seguridad de Valledupar luego de protagonizar una riña en el penal.

El cuarto caso se presentó en el municipio de La Jagua de Ibirico, donde murió Álvaro Luis Hoyos Castelar, de 22 años, quien fue apuñalado en el tórax por un desconocido cuando trataba de terminar en paz una riña que sostenía con otro sujeto al interior de un estanco.

OTROS CASOS

Abdulio Flórez Barrera, murió de manera accidental en el municipio de La Gloria, departamento del Cesar. El hombre de 66 años quien se encontraba de festejo por cumplir un año más de vida al llegar a su vivienda se tropezó con un pozo en construcción, y se golpeó en la parte superior de la cabeza, lo cual le produjo el deceso de manera instantánea.

Sergio Luis Lozano Carracedo, de 27 años, fue encontrado en estado de descomposición en la vereda El Campamento, en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná. Estado en que también fue encontrado Sebastián Rodríguez Ortega, de 68 años, hallado en fermentación en el municipio de Pelaya, Cesar.

Como una de las muertes más extrañas fue catalogada el fallecimiento de EdinsonAlbernia Rueda, de 27 años, quien al parecer, se encontraba realizando sus labores, cuando de un momento a otro se produjo un estallido, dejándolo con severas quemaduras en el 90% de su cuerpo, quien fue auxiliado por allegados y trasladado a un centro de salud cercano pese a esto no logró salvarse.

Ahogado fue encontrado Miler Moreno Corredor, de 27 años, luego de lanzarse a la Ciénega de Zapatosa en el municipio de Chimichagua.

Luego de varias semanas los pobladores del municipio de San Diego aún siguen consternados por la muerte de un menor de 11 años ahogado en un paseo familiar en la finca Boquilla del corregimiento de Las Pitillas del municipio. El menor fue encontrado aproximadamente mil metros de donde fue arrastrado por la corriente.