Diario del Cesar
Defiende la región

Cierre de la EPS Emdisalud afectaría a unos 300 usuarios

558

POR: EDUARDO MOSCOTE SIERRA

La Superintendencia de Salud mediante la Resolución 5954 del 2019, ordenó el cierre de la EPS Emdisalud, entidad que opera en nueve departamentos del país.  La decisión fue tomada hace dos meses luego de analizar e investigar las 8.500 quejas reportadas en el 2017 por usuarios.

Cerca de 452.000 afiliados de 163 municipios serían los afectados de esta medida tomada por la vigilancia especial que se efectúa desde el 2013.  Aunque la EPS luego de recibir la notificación interpuso una tutela, la justicia no falló a favor del órgano de salud.

Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Chocó Córdoba, Magdalena, Santander y Sucre serían los territorios afectados por esta decisión tomada igualmente, como respuesta el incremento del 79% de inconformidades presentadas en el 2019 por usuarios en tema de: demoras en asignación de citas, autorización de exámenes y medicamentos; y dificultades en los traslados de los pacientes.

El secretario de Salud en el Cesar Jorge Orozco, comentó que en el departamento Emdisalud tiene 300 afiliados contributivos a quienes se vigilarán en su repartición a otras instituciones.

No obstante aseguró: “Aquí hay una guerra desatada por el afiliado, las EPS se esmeran por adscribirlos y luego comienzan a negar servicios. La Supersalud viene realizando trabajos grandes por el buen funcionamiento de las EPSs, por eso han salido Medimás, Comfacor y se emitió la Resolución para Emdisalud”.

La Superintendencia de Salud reveló en sus estudios, además, la deficiencia en la red de servicios básicos como medicina general, odontología, laboratorio clínico y prevención.   Incluso notificaron que de enero a marzo, dejaron de entregar cobertura en oncología, hematología, quimioterapia y radioterapia.

Al tiempo, Orozco señaló que “están en la mira otras entidades que por su mal servicio no pueden continuar operando en el departamento”.

‘SEGUIREMOS TRABAJANDO’: EMDISALUD

Luego del anuncio de la Supersalud en el que revocó los servicio de Emdisalud mediante la Resolución 5954 de 2019 a través de un comunicado la Junta Directivo notificó que al empresa seguirá trabajando en pro de los más de 456.000 usuarios.

Frente a la medida: “La EPS viene adelantando la gestión pertinente para ejercer nuestro derecho de contradicción y defensa sobre los incumplimientos descritos en el acto administrativo (…) se continuará con las labores operativas encaminadas hacía la garantía de la prestación del derecho fundamental a la salud como consagra la Norma”.