Diario del Cesar
Defiende la región

Cumbitara pide ayuda para controlar incendio forestal en uno de sus cerros

3.447

Una grave emergencia se reporta desde este martes en el Cerro Negro de Sotomayor, ubicado en Cumbitara, Nariño, por cuenta de un incendio forestal que ha arrasado un número indeterminado de hectáreas. Las llamas, de acuerdo con el reporte de los pobladores, se arreciaron este miércoles.

Fabián Sánchez, uno de los líderes comunitarios, señaló que la mayor preocupación es porque la conflagración está muy cerca de unas viviendas cuyos habitantes derivan su sustento de la ganadería y la agricultura.

Sánchez manifestó que “en la zona hay ganado vacuno, así como aves de corral y animales domésticos, al igual que cultivos. Por eso el llamado que hacemos a los organismos competentes para que nos ayuden a controlar el incendio”.

De acuerdo con su testimonio, la región atraviesa por una ola intensa de calor, por lo que está es la primera hipótesis sobre la causa de las llamas que se dispersaron de manera descontrolada por cuenta los fuertes vientos.

Silvio Rosero, alcalde del municipio, sostuvo que para ellos ya es físicamente imposible frenar las llamas que ya completan más 24 horas en la zona y espera que la emergencia sea atendida prontamente por personal idóneo en el manejo de este tipo de eventos.

“Estamos hablando de una zona agreste, muy empinada, por lo que los pobladores no pueden arriesgarse a ayudar a controlar las llamas. Los bomberos estuvieron en la zona con machetes buscando frenar el avance del fuego, porque no hay un punto cercano de abastecimiento de agua”, indicó Rosero.

Aunque a través de redes sociales se divulgó un vídeo en el que piden ayuda a la Fuerza Aérea para controlar el incendio, el protocolo es que los helicópteros que hacen este tipo de tareas son destacados previa activación por parte de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, quienes son los autorizados para solicitar a la FAC su apoyo.

BOGOTÁ (Colprensa).