Diario del Cesar
Defiende la región

Riña entre jóvenes dejó un muerto y un herido

436

Víctor Daniel Gutiérrez Palacín falleció poco después de ser apuñalado en el pecho con un joven con el que se enfrentaba a puñal, en plena vía pública del barrio Fundadores, de esta capital.

Una persona muerta y otra herida es el saldo que dejó una riña ocurrida en la noche del pasado sábado, en una calle del barrio Fundadores, ubicado hacia el sur de Valledupar.

La víctima mortal del hecho en vida respondía al nombre de Víctor Daniel Gutiérrez Palacín, de 20 años, quien falleció cuando era atendido en el puesto de salud ubicado en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, ubicado en el sector ya mencionado, por causa de la puñalada que recibió en el pecho con un cuchillo, al parecer, por Daniel David Orozco Herrera, de 25, quien también resultó con algunas lesiones de arma blanca en el hecho.

El altercado se produjo pasadas las 9 p. m. en transversal 25A con diagonal 18B, cerca de la vivienda del hoy occiso, presuntamente, por una diferencia de vieja data que tenían los involucrados y que se agudizó en la noche del sábado, cuando después de sostener una acalorada discusión, protagonizaron una batalla campal a plena vista de los moradores de esa comunidad, quienes grabaron el enfrentamiento que terminó con la muerte del primer joven.

“Se presentó una riña con arma blanca por dos conocidos, y aunque no sabemos el motivo puntual por el que se estaba peleando, la familia del fallecido mencionó que ellos tenían inconvenientes anteriormente y luego de discutir, intentaron agredirse entre sí, causándose las lesiones”, explicó el comandante del Primer Distrito de Policía del Cesar, jurisdicción Valledupar, coronel Wilson Pedraza.

Mientras la víctima mortal fue conducida rápidamente por sus vecinos al centro asistencial ya señalado, con la esperanza de que allí pudieran salvarle la vida, su agresor fue conducido por las autoridades a la Clínica Laura Daniela, en calidad de capturado, para que recibiera la atención medica que requería por la puñalada que recibió en el tórax durante la disputa.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía 14 Seccional URI de esta ciudad adelantaba los trámites correspondientes para iniciar el proceso de judicialización del presunto agresor, ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante con Funciones de Control de Garantías, a fin de efectuar las audiencias concentradas en su contra por el delito de homicidio, al interior de la unidad médica donde permanece internado.

Entre tanto, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, se trasladó hasta el CDV para realizar la inspección técnica al cadáver del joven, que posteriormente fue llevado a la morgue del Instituto de Medicina Legal de esta capital, para que le practican los correspondientes exámenes forenses.

¿Quién era la víctima?

Sobre Gutiérrez Palacín se conoció que se ganaba la vida como mecánico, vivía en el barrio Fundadores, era el menor entre cuatro hermanos y deja huérfana a una pequeña niña. Además, estaba luchando contra un problema de drogadicción, que le fue descubierto por sus familiares cuando tenía 17 años.

Así lo indicó su madre, Laudith Palacín, quien señaló que los dos jóvenes involucrados en la riña habían sido víctimas de ese flagelo y confirmó que anteriormente habían tenido rencillas.

“Nos enteramos que Víctor estaba herido por medio de la mujer, que nos llamó y nos dijo que lo habían apuñalado. Lo que sé es lo que la misma gente ha dicho: que él no estaba buscando problema sino que el muchacho llegó y estaba incitándolo, porque desde hace rato venían con una riña de años atrás. Esa vez, ese sujeto lo apuñaló en una pierna y yo le aconsejé a mi hijo que la mejor pelea es la que no se hace. Siempre se lo dije, porque lo mejor que uno puede hacer es evitar las cosas”, dijo la progenitora.

LOS ANTECEDENTES

Indicó además que esa gresca en mención ocurrió aproximadamente hace un año y medio, y para entonces decidieron no denunciarlo pensando en que todo se trataba de un conflicto pasajero entre jóvenes, más aun por la adicción que ambos padecían. Por ello, optaron por olvidar el hecho y alejarse del presunto agresor.

 “Yo le dije a mi hijo que no pasara más por ahí, que no cogiera esa calle, pensé que todo había quedado así pero ahora me sorprendo con lo que sucedió. Yo nunca había tenido ni siquiera una palabra con él o con su familia, aunque se dónde viven y que son personas de bajos recursos, entonces pensando en eso fue que le dije a mi hijo que se alejara de él, porque era una persona enferma y yo no quiera problemas, pero ahora hay que ver en lo que quedo todo. Fue algo que dejamos pasar, a lo que no le dimos trascendencia pensando que era un problema de muchachos”, recordó la mujer.