Diario del Cesar
Defiende la región

Impulsa iniciativas comunitarias de los excombatientes de Farc

296

En 2019, con el apoyo de USAID y la OIM, se están fortaleciendo 29 iniciativas comunitarias, desarrolladas en igual número de departamentos del país, incluyendo el Cesar.

POR:
KAREN LILIANA PÉREZ

Un total de 29 iniciativas comunitarias impulsan en el país, con el propósito de contribuir a la convivencia entre personas en proceso de reintegración de los excombatientes de Farc y habitantes de las comunidades que los acogen. Este fortalecimiento se lleva a cabo en igual número de departamentos, incluyendo el Cesar.

Esta intervención, la lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, USAID y de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

Desde 2007, la Estrategia Comunitaria de la ARN ha realizado 552 intervenciones, beneficiando a 36.881 colombianos en 29 departamentos. En 2019, con el apoyo de USAID y la OIM, se están fortaleciendo 29 iniciativas comunitarias, desarrolladas entre los años 2016 y 2018, con el fin de generar entornos protectores y escenarios comunitarios para la convivencia y la reconciliación.

Entre los departamentos beneficiados también se destacan Antioquia, Caquetá, Cauca, Caldas, Risaralda, Huila, Meta, Nariño, Tolima, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. A través del fortalecimiento en temas productivos, de asociatividad, comunicación para el desarrollo, cultura y deporte, entre otros, buscan aportar a la reconstrucción del tejido social en el territorio.

“Este proceso de fortalecimiento, tiene como objetivo construir vínculos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades a través de la promoción de espacios de participación, convivencia y reconciliación, y el fortalecimiento de entornos protectores para niños, niñas, adolescentes yjóvenes”, manifestó el director general de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Para la ARN, el modelo de trabajo con comunidades responde a la necesidad de crear espacios de diálogo, convivencia y reconciliación entre lascomunidades receptoras y los excombatientes, con miras a facilitar su reintegración a la vida civil y social. Con corte a 31 de mayo de 2019, 24.414 excombatientes han culminado este proceso, mientras 5.724 adelantan su ruta.

“A través de la Estrategia Comunitaria, desde la ARN tenemos la oportunidad de tejer lazos de confianza entre excombatientes y habitantes de lascomunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; y fortalecer las capacidades comunitarias”, resaltó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Finalmente, para OIM y USAID, vincularse al fortalecimiento de estas iniciativas comunitarias es importante en tanto aporta a la generación de oportunidades para hombres y mujeres que hicieron parte de un grupo armado ilegal y que en la actualidad se reintegran a la vida civil; y a su vez, propicia espacios que los vinculan con las comunidades, promoviendo escenarios de convivencia y reducción de la estigmatización.