Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes de Codazzi siguen sin almuerzos ni meriendas por falta del PAE

512

Mientras tanto, la Secretaría de Educación solicitó adicionar al programa $10.000 millones

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Sin almuerzos ni meriendas siguen 8.436 estudiantes en 21 centros educativos del municipio Agustín Codazzi, ante el nulo funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual sigue a la espera de la aprobación de 2.500 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías Mineras, ya que este municipio asumió de manera independiente el funcionamiento del programa.

La situación se viene presentando desde el mes de febrero. Los estudiantes solo disfrutaron del beneficio durante 21 días de este año lectivo,lo que representa un grave problema, ya que es una estrategia para disminuir los índices de deserción escolar en la entidad.

Esta realidad ha generado continuas protestas, mientras las autoridades locales y departamentales buscan alternativas que permitan palear la situación, sin embargo, el proceso es tardío y amerita de una serie de requisitos para realizar la contratación de la empresa proveedora de alimentos.

Alumnos del colegio Francisco de Paula Santander han protagonizado varias protestas para solicitar respuestas de las autoridades, pero hasta ahora no hay nada en concreto y los niños siguen a la espera de su alimentación

COMEDORES A LA ESPERA DE INSUMOS

Al respecto, Antonio Luqueta, rector del mencionado colegio, manifestó que la situación es preocupante porque los niños que asisten a la institución son de bajos recursos económicos y dependen de la alimentación que se les ofrece a través del PAE cuando asisten a clases.

“Tenemos entendido que la Alcaldía de Agustín Codazzi está a la espera de la aprobación de 2.500 millones de pesos producto del Sistema General de Regalías, pero el proceso está demorado y los comedores siguen sin alimentos”, dijo.

Refirió que en dos oportunidades los alumnos y padres de familia han cerrado las puertas del colegio para llamar la atención de las autoridades ante esta situación, se han recibido respuestas explicativas sobre el proceso, pero nada en concreto, es decir, no existe un plan de contingencia que permita resolver el problema a corto plazo.

Lilia Corzo, madre de familia, manifestó que en al colegio asisten más de 2.000 estudiantes de bajos recursos económicos y hoy día están sin alimentarse. La inasistencia se nota a diario y los días pasan sin soluciones. A través de una protesta la comunidad educativa y estudiantil alertaron a las autoridades, se acordaron ciertas salidas y la espera continúa.

Corzo solicitó no irrespetar a los niños y adolescentes los derechos que le corresponden. “Si los recursos no llegan, las autoridades deben crear un plan de contingencia para resolver mientras se cumplen los procesos administrativos respectivos”, dijo.

PROYECTO EN PROCESO DE REVISIÓN

Ricardo Fernández, alcalde encargado del municipio Agustín Codazzi, informó por su parte que el proyecto fue presentado el 21 de febrero ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), el cual evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

“Ya pasó el proceso de revisión y se está a la espera de la aprobación de 2.500 millones de pesos para iniciar la licitación de la empresa proveedora de los alimentos”.

Reiteró que aunque la Alcaldía está en mora con los estudiantes, hay que aclarar que el municipio no se ha quedado con los brazos cruzados para suministrar alimentación a los niños por 168 días que es el calendario escolar del segundo semestre.

“No ha habido discriminación ni negligencia por parte de la administración municipal. En este momento desafortunadamente, la Alcaldía de Agustín Codazzi no tiene presupuesto para ello, y la partida que tenía la utilizó en el primer semestre dándole alimentación a más de 7.000 estudiantes de 7 colegios en Codazzi durante 21 días. Se invirtieron más de 500 millones de pesos”, dijo.

ADICIONARÁN RECURSOS

Debido a los últimos reclamos por parte de instituciones educativas por el insuficiente suministro del PAE, la Secretaría de Educación departamental presentó ante la Oficina de Planeación el proyecto con el que se busca adicionar 10.000 millones de pesos al contrato del PAE de la Gobernación para la vigencia del 2019.

“Nosotros estaremos radicando el proyecto, para que una vez convoquen al OCAD, ya se encuentre toda la aprobación. Estamos trabajando acorde a la planeación: el contrato se termina a mediados de septiembre, para finales de agosto tenemos la aprobación y en la primera semana del siguiente mes sigue el servicio con la adición”, manifestó Luis Rodríguez Torres, secretario de Educación Departamental.

Explicó Rodríguez que en un principio la Gobernación había firmado para los municipios de la zona norte y sur del departamento, dos contratos por $18.933 y $21.871 millones, respectivamente, para la prestación del servicio por 114 días, estos contratos terminarían su vigencia en la segunda semana de septiembre.

Según Rodríguez, la figura permite “adicionar al contrato en ejecución”, sin la extensión de tiempos que requiere abrir una licitación “para evitar que los estudiantes se queden un tiempo sin alimentación”.

Con la adición, el servicio que actualmente entrega 131.000 raciones alimentarias diarias, se extendería hasta la segunda semana de noviembre del presente año, cuando finaliza la jornada escolar.

Tal como fue firmado por la Gobernación las dos zonas de 12 municipios cada uno, tiene dos contratistas, como lo son, la Unión Temporal Alimentar Cesar, que es la encargada de prestar el servicio en la zona sur, y la Unión Temporal Amor por el Cesar, que suministra el programa en la zona norte, excepto Valledupar que tiene autonomía.