Diario del Cesar
Defiende la región

Álvaro y Ciro Meza Reales, reyes viajeros del vallenato

920

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Ciro y Álvaro Meza Reales son dos reyes vallenatos, miembros de una gran familia musical en la que también se destacó su hermana Cecilia Meza quien fue de las fundadoras con Rita Fernández del grupo Las Universitarias, el primer conjunto femenino presentado en la sociedad vallenata.

Este par de artistas están considerados como los embajadores del folclor, hace muchos años vienen cumpliendo una misión importante con el sello vallenato, llevando sus conocimientos autóctonos a muchos lugares del mundo, tras invitaciones diplomáticas, muchas de las cuales se canalizan a través de la Fundación Festival de La Leyenda Vallenata.

La más reciente salida la hicieron a Paraguay en el auditorio Banco Central de la capital paraguaya con motivo de la fiesta del 7 de Agosto, en donde interpretaron los más selectos vallenatos clásicos, los que gustan mucho en el exterior, un fenómeno que han comprobado en cada uno de esos lugares en donde ondean la bandera de Colombia al ritmo de la música heredada de los juglares vallenatos.

El pasado mes  de julio estuvieron en Israel y Turquía haciendo tránsito por diferentes lugares de esos territorios, en donde sus acordeones fueron testigos de que la música une a los pueblos, y con un selecto número de canciones que fueron recibidas con calurosos aplausos.

A este par de hermanos comparten muchos puntos en común, son exponentes de una nota criolla dentro del pentagrama vallenato, ambos se coronaron reyes del Festival Vallenato, y ahora comparten el placer de representar la música vallenata en muchos lugares del mundo.

Ciro Meza se ganó tres categorías en el certamen folclórico: Infantil, Aficionado y Profesional: Rey Infantil de 1970, Rey Aficionado de 1972, en el 2003  se alzó con la corona profesional. Mientras tanto su hermano Álvaro, ganó en 1981 y 1991 las coronas de Rey Aficionado. El título de Rey Vallenato lo obtuvo en el 2001.

Es muy común encontrarlos en cualquier aeropuerto del mundo, sus equipajes son los instrumentos base del vallenato: caja, guacharaca y acordeón y sobre todo las ganas y el entusiasmo que le ponen a cada presentación, en donde muchas veces, las delegaciones diplomáticas terminan terciándose los acordeones en simulación de los cultores de los aires vernáculos del norte de Colombia, como lo hizo hace unos días en embajador de Israel.

Manifiesta esta  pareja de viajeros del folclor que, de todas las canciones clásicas de sus repertorio, las más solicitadas son: La Gota Fría’ de Emiliano Zuleta  y ‘El Testamento’ del maestro Rafael Escalona, lo mismo que ‘La Casa en el Aire’.

 En medio se pasaportes, sellos y visas, Álvaro quien ha estado más activo que su hermano Ciro, dice que lleva 27 años de estar volando en diversas rutas y aeropuertos en convenios también de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores. Son los campeones del vallenato clásico  el que han interpretado en  52 países manifiestan.