Diario del Cesar
Defiende la región

 ‘Luz verde’ para construcción  de la Policía Metropolitana

442

POR: KAREN LILIANA PÉREZ

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, informó este lunes, que el Gobierno Nacional ratificó su apoyo a través de la cofinanciación del 80% de los recursos que se requieren para la construcción del Comando de la Policía Metropolitana de Valledupar.

La noticia se dio en el marco del encuentro que sostuvo el mandatario local en compañía del secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza Torrado y los representantes Alfredo ‘Ape’ Cuello y Juan Manuel Daza, con el director de la Policía de Colombia, general Óscar Atehortúa Duque; el director de Seguridad Ciudadana, general William René Salamanca Ramírez; y todo el equipo jurídico y técnico de la Policía de Colombia y el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.

Así las cosas, el Viceministro confirmó el compromiso del presidente Iván Duque Márquez, de la cofinanciación del 80% de los recursos que se requieren para la construcción de la Policía Metropolitana, luego que el Alcalde sustentara los diseños finales y el cierre financiero del proyecto.

Por su parte, el burgomaestre manifestó que están,  “buscando la parte técnica y jurídica para la contratación de la construcción y tenemos el acompañamiento jurídico de la Policía Nacional para que comience la licitación pública de esta importante obra que está por encima de los $75.000 millones”.

Asimismo, el general Óscar Atehortúa, ratificó su compromiso con la seguridad de Valledupar y manifestó que con su equipo está dispuesto a brindar todo el apoyo para que este proyecto que beneficia a cinco municipios del Cesar sea una realidad.

Entre tanto, Lacides Miguel Ramos; consultor estudio y diseño del proyecto Policía Área Metropolitana, dijo que a través de la cofinanciación del proyecto se facilitara las obras de construcción de la Policía Metropolitana de Valledupar.

Y agregó que, “en el Concejo Municipal está cursando la proposición donde le van a dar la facultad al señor Alcalde para prorrogar por dos años, nuevamente, el terreno para que lo cedan a Policía Nacional y se pueda llevar a cabo el proyecto de construcción del Comando de Policía Metropolitana”.

Finalmente, el concejal José Amiro Araméndiz, uno de los ponentes de la socialización del proyecto de acuerdo N° 006 del 16 de julio de 2019, que busca autorizar al Alcalde enajenar a título gratuito a la Policía Nacional un predio de propiedad del municipio para la construcción de la Estación Metropolitana de Policía de Valledupar, acotó que, “ahora llevamos el debate en comisión del presupuesto, después a plenaria donde si todos votan positivo, se pueda dar viabilidad para la construcción del proyecto”.