Diario del Cesar
Defiende la región

Supersalud investigará la no atención a afiliados de Medimás

472

.POR: NINOSKA REYES URDANETA

En 10 de junio de este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó revocar la habilitación otorgada a la EPS Medimás para la prestación de servicio, medida que se hace extensiva al departamento del Cesar, y desde entonces transcurren seis meses de transición para el traslado de los afiliados, sin embargo, no se le puede negar el servicio a ningún paciente y es lo que está ocurriendo en este territorio.

Antes esta situación, el próximo lunes Supersalud, junto a la Secretaría de Salud Departamental, pedirá a Medimás una explicación sobre la falta de atención hacia sus afiliados por parte de las prestadoras de servicio que esta EPS contrató.

La realidad es que Medimás se va del Cesar y la gran pregunta es ¿cuál será el destino de sus 28.650 afiliados en Valledupar, Aguachica, Codazzi y Bosconia.

Ante esta interrogante, Jorge Juan Orozco, secretario de Salud departamental, informó que la resolución salió hace más de un mes y la transición demora seis meses, sin embargo, los afiliados deben ser atendidos por la misma red que los venía recibiendo. “Tenemos problema con esos prestadores, porque están negando servicios y llevando pacientes al  hospital Rosario Pumarejo de López, o les están negando la atención”.

Esta grave situación será investigada, por lo que el próximo lunes se realizará una reunión con la Supersalud para tocar el tema directamente con los funcionarios de Medimás, para que ellos mismos ofrezcan la orientación jurídica y determinar el destino de la red prestadora de Medimás.

En Valledupar se nombró un gerente encargado, quien deberá explicar las razones por las cuales los afiliados no reciben los beneficios. “Medimás no ha dejado de recibir los recursos por parte de la Nación para cubrir a sus afiliados, pero extraña que no estén atendiendo a sus pacientes en la red que habían contratado ellos mismos”, dijo.

La Supersalud es autónoma en el tema de la repartición de esas EPS y las trasladan a donde crean conveniente. En el Cesar está Coosalud, Cajacopi, Nueva EPS y Comfacor, a las cuales posiblemente serán trasladados esos pacientes. Sesenta días después de ser trasladados, ellos son libres de cambiarse a una de su preferencia.

De acuerdo a lo ordenado por el Tribunal, la revocatoria debe efectuarse de manera progresiva en la medida en que se asegure el traslado efectivo de los afiliados de Medimás a las EPS receptoras, y en todo caso, en un plazo no superior a seis meses a partir de la notificación de la sentencia.

Por otra parte, es de conocimiento que la Supersalud ha suspendido los giros directos a algunas EPS del régimen contributivo como Salud Vida, Comparta y Comeva. La Supersalud hará un giro directo a los prestadores.