Diario del Cesar
Defiende la región

Reapareció el vocalista Marcos Díaz

1.213

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Marcos Díaz es una figura del vallenato que apareció en los años 80 como una de las voces más afinadas en los coros del famoso Binomio de Oro con Israel Romero y Rafael Orozco. Natural de la población de El Molino en el sur de La Guajira, supo en su tarea, demostrar su jerarquía en esta faceta del folclor.

En medio de ese ajetreo folclórico hacía pareja con Esteban  ‘El Chiche’ Ovalle, ambos mostraron interés por la composición, pero Marcos tomó una ligera ventaja, comenzó el Binomio de Oro grabando sus temas y luego se extendió la red a otras agrupaciones y su fama creció, pues eran obras de gran impacto en grupos como Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, Los Betos, Otto Serge, Los embajadores del Vallenato, Alfredo Gutiérrez, e Iván Villazón, entre otros.

Sus obras son muchas, entre las que se pueden citar: ‘Por amor’, ‘Me vieron llorando’, ‘A cambio de qué’, ‘Por Una Mentira’, ‘ Solo un recuerdo’,  ‘Un motivo’, ‘Mi serenata’, ‘cada vez que me acuerdo de ti’, ‘Algo de tu parte’, ‘Dile, ‘Como quieres que te olvide’ y ‘Déjenme quererla’. Unas grabadas por él mismo, después de que decidió salir del Binomio de Oro.

Precisamente, este paso lo dio con Jesualdo Bolaño, con quien fundó el famoso grupo llamado, ‘Los Pechichones’ los que entraron a competir casi de tú a tú, con su antiguo conjunto. Pero algunas diferencias acabaron la solidez, lo que de acuerdo a los entendidos, fue un verdadero error ya que según cuentan, nunca más, Marcos volvió a ser el mismo pese a los múltiples compañeros que ha tenido, mientras que Bolaños, se recogió en el cristianismo, desde donde graba música para Dios.

A pesar de que este ‘molinero’ no se ha apartado de la música, su perfil se perdió un poco, pero sus canciones siguen como prenda de garantía de su impecable inspiración, las nuevas tendencias en el folclor, han ocupado talvez, esos espacios, pero su espíritu de gladiador, sigue alimentando su fuerza, lo que  también es respaldado por los seguidores que son afines a su estilo.

Mañana 8 de agosto, precisamente, está programada la salida de su nuevo disco, el que vendrá con el acordeonero, Alejo Martínez, bajo el rotulo de su razón social: ‘Los Pechichones’. Esta producción se llamará “Haciendo historia” vienen trece canciones, seis son de su autoría, y las demás de compositores como: Alejo Duran, Aurelio Yeyo Núñez, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Michel García Riasco, Epifanio Marmolejo, Camilo Namén y Ricardo Ramos.

Para garantizar un buen trabajo, se apoyó también en el talento de acordeoneros como: Goyo Oviedo, Ricardo Ramos, Gustavo Maestre y el titular, Alejo Martínez.