Diario del Cesar
Defiende la región

Gimnasta rítmica danzó a ritmo de vallenato en los Panamericanos

613

Por WILLIAM ROSADO RINCONES

Es tanta la extensión y propulsión del vallenato que está siendo utilizada su métrica, melodías y letras para escenificar no solo las parrandas, sino varios acontecimientos en todos los niveles y episodios del mundo.

Hace unos días en un encuentro mundial de música electrónica, el DJ holandés Tiësto, uno de los más importantes artistas de este arte  puso en escena su espectacular presentación en el Tomorrowland que se llevó a cabo en Bélgica con el tema grabado por Alfredo Gutiérrez, ‘Fiesta en Corraleja’ siendo la salida más aplaudida.

Ahora, sorprende en pleno desarrollo de los juegos Panamericanos que se desarrollan el Lima, Perú, que un vallenato fue utilizado de fondo en la presentación de la gimnasta colombiana Lina Dussán, quien sorprendió al público al realizar su presentación al ritmo del clásico vallenato ‘Obsesión’, de la autoría de Sergio Amarís.

Nuevamente el sentir de los nacidos en la provincia de Padilla, sintieron el impacto de este género, el que es ya de gusto internacional, demostrando que la tarea de los juglares que dieron a conocer este folclor, no fue en vano y que hoy las nuevas generaciones, multiplican este sentir con lujo de detalles.

Fue una presentación impecable la de esta bailarina rítmica, quien deslumbró al público que aplaudió a rabiar los movimientos sincronizados al ritmo de esta pieza romántica que se convirtió en éxito desde su grabación, primero con las Estrellas Vallenatas, y después por Peter Manjarrés.

La deportista, a pesar de no haber obtenido ninguna medalla fue de las más ovacionadas por tan singular acompañamiento musical, un reconocido paseo vallenato que fue compuesto en 1990 por el artista Sergio Amaris, quien además es un excelso acordeonero de Barranquilla.

Detrás de esta canción se esconde la historia triste de su vocalista, Ramiro Better, barranquillero también, quien luego de la incursión con este tema, explotaba su éxito cuando murió después de una presentación al norte de Bogotá cuando opuso resistencia a un atraco el 2 de enero del año 1995.

Sergio, por su parte, incursionó con otros cantantes pero nunca logró el éxito como con su excompañero Better, y prácticamente se retiró de los escenarios, estuvo en una oportunidad presentándose en el concurso de acordeoneros profesionales en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero no alcanzó ninguna figuración.

Este tema es sonado permanente en las emisoras la capital, está entre la lista de los más escuchados diariamente en los medios especializados en vallenato. Tiempo después Peter Manjarrés en la producción de Clásicos, lo regrabó, corroborando el estatus del tema e imponiendo con nuevos matices otro sector de seguidores.

Lo curioso es que la deportista no es nacida en el territorio de los vallenatos, es de Florencia, Caquetá y representa a la Liga de Boyacá, considerada una de las atletas más completas en este género, quien llevó un pedacito del Caribe con ese aire vallenato al Polideportivo Villa El Salvador de la capital peruana.