Diario del Cesar
Defiende la región

´Gobierno no cumple con la Ley de Regiones´

257

El Presidente de la República, Iván Duque, y su señora María Juliana, en compañía de los gobernadores de todos los departamentos del país, que participaron en la reunión de mandatarios regionales en Paipa con ocasión del Bicentenario de la Independencia. NICOLÁS GALEANO – PRESIDENCIA.

Por
ARGEMIRO
PIÑEROS MORENO
Enviado especial

En la cumbre de gobernadores, en donde se firmó un pacto por la niñez y la juventud, revivió la polémica por la implementación de la ley de regiones, asunto de vital importancia para la descentralización de los departamentos.

En julio pasado en Barranquilla, cuando el presidente Iván Duque firmó la ley en cuestión, se comprometió que la misma se iba a desarrollar prontamente, de esa forma respondió a la petición del director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, para que tras puesta en marcha la norma legislativa se integrara la misión de expertos que prevé la misma.

Ahora un mes después, desde Paipa, Boyacá, Camargo le reclamó a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez que ese compromiso del gobierno aún no se materializa, lo que lleva a que se demore la posibilidad de hacer realidad un país de regiones con más equidad.

“La Federación hace un llamado al Gobierno para cumplir la ley de regiones…hacemos el llamado al gobierno nacional de instalar la misión de descentralización”, dijo Camargo a la Vicepresidente.

Y Ramírez a quien le habían convocado para que hablara sobre el tema de la niñez y la juventud, respondió directamente a los gobernadores la preocupación. En concreto les dijo que la posibilidad de construir región ya arrancó con un proyecto sobre construcción de vías que articularon los departamentos de Cundinamarca,  Boyacá, Arauca, Boyacá y Casanare.

 “Este es el primer pacto regional que a servir para lo que se va a hacer por las regiones con la ley”.

Resaltó que la ley de regiones es de total compromiso para el gobierno nacional, por lo que tiene su mención especial en el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

LOS 5 CAMBIOS

QUE TRAE LA LEY

Los 5 cambios que trae la nueva Ley de Regiones Las regiones podrán coordinar la ejecución de proyectos de interés regional de manera más eficiente.

La nueva Ley de Regiones fue diseñada como un paso decisivo para impulsar los procesos de ordenamiento territorial y estos son los cinco principales cambios que trae

  1. Clústeres para el desarrollo regional. Bajo la nueva ley, se promueve que los departamentos puedan constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), un modelo con base en el cual las entidades territoriales pueden sumar esfuerzos y hacer sinergias para impulsar conjuntamente su desarrollo.

Igualmente, crea las condiciones para que, en el futuro, si las RAP tienen éxito puedan avanzar hacia un mayor desarrollo en su vida administrativa, mediante la conformación de Regiones Entidad Territorial (RET). De hecho, ya varios departamentos están avanzando en los procesos para integrar las RAP con sus vecinos y han conseguido estructurar proyectos que lucen promisorios. Entre ellos están la construcción de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, el reconocimiento por parte de la Unesco del Ecoparque del Nevado del Ruiz y el fomento del ecoturismo sostenible en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía.

Los gobernadores ya reconocen sus atributos y sus opciones prácticas.

  1. Ligas regionales, sin atomización. La nueva ley no tiene capacidad y su intención tampoco es propiciar procesos separatistas como los que se han presentado, por ejemplo, en España. Simplemente les confieren mayor autonomía a las regiones para gestionar sus recursos y no solo conserva sino fortalece la relación entre Nación-Región. Aquellos proyectos viables podrán ser financiados por la Nación, al menos de manera parcial, como ya ocurre en el caso de la plataforma logística del Eje Cafetero, que cuenta con aportes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
  2. Crecimiento sin más burocracia. La nueva norma no crea cargos nuevos, entre otras cosas porque durante el trámite en el Senado fueron abolidas de su texto figuras como las de gobernadores de las regiones o comisariatos regionales. Además, los recursos gestionados solo podrán ser utilizados para inversión, pero no para funcionamiento.
  3. No habrá reducción en el giro del SGP. La ley deja claro que en ningún momento podrán verse afectados los recursos del Sistema General de Participaciones asignados a departamentos, municipios y distritos. La financiación de las iniciativas surgidas de las RAP tendrá su propio modelo, sin comprometer recursos que hacen parte de la bolsa común compartida por las entidades territoriales.
  4. No habrá discriminación territorial. Todos los departamentos del país interesados en aprovechar las ventajas de la nueva ley, independiente de sus capacidades técnicas y administrativas, pueden hacer parte, con sus vecinos y asociados, de la Región Administrativa de Planificación (RAP), que representan un modelo asociativo para que las regiones puedan sumar esfuerzos para su desarrollo.

De hecho, ya existen RAP que cuenta para su conformación con el concepto previo favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Las más avanzadas son la región Caribe y las del Eje Cafetero. Incluso, Ecopetrol ha estado acompañando la conformación de la RAP de la Orinoquía, con el propósito de impulsar el desarrollo de una de las regiones más ricas en recursos naturales en las Américas.

PAIPA, COLPRENSA