Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno promete invertir $ 500 mil millones para mejorar servicio de energía

286

María Fernanda Súarez, ministra de Minas y Energía.

El Gobierno Nacional rompió el ciclo de bajas inversiones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. En 2019, las inversiones en el mantenimiento de la infraestructura y redes eléctricas de esta región serán de alrededor de $500 mil millones de pesos, cinco veces más que el promedio de años anteriores.

Asimismo, se dio inicio al nuevo proceso de búsqueda de uno o varios inversionistas-operadores idóneos para asumir la prestación del servicio de energía en la región Caribe y asegurando las inversiones por cerca de 8 billones de pesos que se requieren en los próximos 10 años.

Reactivación del sector minero-energético, más empleo e ingresos para el país y las regiones

Luego de más de cinco años sin firmar contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, en el primer semestre de este año se adjudicaron 16 bloques para desarrollar la actividad costa afuera y en áreas continentales, con inversiones estimadas de US$1.500 millones en la etapa exploratoria. Adicionalmente, se conformó una comisión de 13 expertos quienes presentaron recomendaciones para realizar proyectos pilotos de investigación integral en exploración de yacimientos no convencionales.

“Nos hemos propuesto reactivar el sector de hidrocarburos porque genera empleo y oportunidades. Además, genera ingresos muy importantes para el país y las regiones. El sector de hidrocarburos representa el 15% de los ingresos de la Nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos para poder pagar las necesidades de educación, salud, entre otros. Además, generan $18 billones de pesos en regalías cada dos años”, destacó la Ministra.

La reactivación en el sector de hidrocarburos, además, es fundamental para asegurar nuestra autosuficiencia energética, aumentar las reservas actuales de gas y petróleo que son de 9,8 años y 6,2 años, respectivamente.

27 mil mineros hacia la legalidad con el nuevo plan de fomento minero

Con el ‘Nuevo Modelo de Fomento Minero’, se facilitará el tránsito de 27 mil mineros a la legalidad, promoviendo la equidad y el emprendimiento en lasregiones.

En el primer año de Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía ha avanzado en el plan de reactivación del sector minero con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá dar solución a más de 2.500 solicitudes de trámites pendientes, aumentar la fiscalización y el control; la Ruta Minera que se realiza en 12 departamentos del país y el Nuevo Catastro Minero que adelanta la Agencia Nacional de Minería.

“La minería es fundamental para el desarrollo y para la transición energética. Las baterías para los vehículos eléctricos o para los celulares, por ejemplo, se fabrican con minerales como el cobre o el litio. Por eso, nuestra apuesta es la diversificación de la matriz minera, aumentando la producción de minerales como el oro y el cobre”, señaló la jefa de la cartera de Minas.

Finalmente, dijo que se seguirá impulsando el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, aprobado en primera vuelta en el Congreso de la República, que busca aumentar las regalías para las regiones productoras, y reiteró la necesidad de continuar impulsando el sector minero-energético con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, atendiendo las preocupaciones de las comunidades y cuidando la biodiversidad para el desarrollo sostenible./Presidencia