Diario del Cesar
Defiende la región

Manaure y González, los municipios que se rajan en agua potable

539

Manaure y González en el Cesar son los municipios que se ‘rajan’ en este estudio.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

El último informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Vivienda evidenció que el 86,2% de la población colombiana ubicada en cabeceras urbanas consume agua potable.  Al tiempo, reveló que el 13,30% consume agua no apta para consumo humano. La mayoría de municipios se sitúan en Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Tolima.

Manaure y González, serían las zonas del departamento con esta afectación que, según los resultados, son respuesta a los reportes del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS).

La cifra corresponde al estudio de muestras de agua recolectadas de las empresas prestadoras del servicio público de acueducto entregadas por las autoridades sanitarias del Sivicap durante el 2018.  Se observó un incremente del 11% con respecto al año 2017, al pasar de 528 a 586 el número de municipios con calificación Sin Riesgo en la calidad del agua.

Por esta razón, la Superservicios desarrollará una estrategia para lograr la disminución del riesgo en calidad de agua, mejorando los procedimientos operativos en las plantas de tratamiento, y al control de los procesos de potabilización.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, señaló que “mejorar la calidad del agua que toman los colombianos es política de Estado, y para lograrlo el Gobierno Nacional y las entidades involucradas estamos trabajando conjuntamente para garantizar a los usuarios su derecho al agua potable”.

Agregó que desde sus competencias, se han realizado programas de gestión, planes de acción, proceso de orientación y capacitación en talleres regionales de calidad del agua; investigaciones administrativas, requerimientos y sanciones, para que los prestadores se interesen en mejorar los indicadores de calidad de agua, “teniendo en cuenta los parámetros físicos, químicos y microbiológicos establecidos por las autoridades sanitarias”, sostiene la funcionaria.

Durante el año 2018, se efectuaron seguimientos a planes de acción con 15 prestadores de más de 2.500 suscriptores en Meta, Cesar, Putumayo, Bolívar, Nariño, La Guajira, Cundinamarca, Magdalena y Córdoba. Entre 2017 y 2018, se abrieron 91 investigaciones a prestadores en cabecera urbana en todo el país por este tema, sin incluir acciones similares a pequeños prestadores en el territorio nacional.