Diario del Cesar
Defiende la región

Fracasó diálogo entre conductoresy representantes de Cootraupar

416

El viernes 9 y el lunes 12 de agosto, se desarrollarán dos nuevas reuniones determinantes.
POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Sin resultados, así concluyó la primera reunión concertada entre el Ministerio de Trabajo territorial Cesar, Cootraupar y los conductores despedidos el pasado 31 de julio.

Así lo dio a conocer Larry Sánchez presidente del sindicato Sintranscol.  Sostuvo que las autoridades se encontrarían dilatando el proceso hasta dejar sin vigencia lo que consideran una ‘masacre laboral’.

Por falta de soluciones, se concertaron dos nuevas reuniones: la primera el viernes 9 de agosto para tratar la deuda prestacional que Cootraupar mantiene con los despedidos, misma que asciende a $1.200 millones; y otra el lunes 12 que buscará garantías para la continuidad laboral.

Edilson Corzo gerente de Cootraupar, el presidente del consejo de la administración de la empresa; el presidente, secretario y vicepresidente del Sintranscol; Delwin Jiménez director Cesar de Mintrabajo y el secretario de Tránsito Víctor Arismendi junto a un abogado delegado de la Alcaldía Municipal, hicieron presencia en la reunión.

“Nos estamos quedando sin alternativas, vemos que el Ministerio de Trabajo no exige respuestas como se debe.  Hasta hicieron silencio cuando nos dijeron de Cootraupar que nos habían echado porque no querían sindicalistas”, comentó Sánchez.

Informó que se reunirán el día de hoy para concretar estrategias que puedan  hacer frente a la problemática, sin embargo reveló que dentro de las decisiones estaría trasladarse a la ciudad de Bogotá para apersonar a la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, del caso.

‘NO SON 49, SINO 39 CONDUCTORES DESPEDIDOS’

Delwin Jiménez director territorial del Ministerio de Trabajo, informó que la primera mesa de diálogo concertada el día de ayer, reveló que no serían 49 sino 39 los trabajadores despedidos.  Sin embargo, continúan preocupados por la vulneración de los derechos laborales.

En el próximo encuentro conocerán de manera detallada y actualizada la deuda total que mantiene Cootraupar con los empleados y concertarían la forma en que serán cancelados los valores que actualmente se encuentran en mora ($1.200 millones en total).

“Se les recomendó a los trabajadores que inscribieran sus hojas de vida ante las directrices de la nueva empresa TransVupar para analizar los resultados y conocer cuántos y a quiénes aceptaron; en base al resultado trabajar en pro de la continuidad laboral.  Hemos avanzado aunque aceptamos que muy poco, pero seguiremos al frente de esta situación”, comentó el funcionario.