Diario del Cesar
Defiende la región

24.000 niños de padres venezolanos podrán ser colombianos

428

El Estado colombiano otorgará la nacionalidad a niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que nacieron en el territorio nacional a partir del 19 de agosto de 2015 y que actualmente se encuentran en riesgo de apatridia, así como a los demás niños que nazcan bajo estas mismas condiciones.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

“Llegué de Venezuela a Valledupar hace dos años y mi niña nació hace cinco meses, desde entonces la situación para nosotros ha sido un verdadero calvario. Mi pequeña no tiene acceso a salud ni a ningún beneficio social y la llaman apátrida, no tiene nacionalidad, mientras su vida transcurre entre la inocencia y las preocupaciones de nosotros como padres que vinimos a buscar mejor calidad de vida y hemos estado llenos de tropiezos y adversidades”.

Así lo relató Génesis Camacaro, venezolana que tuvo a una de sus hijas en el hospital Rosario Pumarejo de López el 13 de abril de 2016, y hasta la fecha solo cuenta con el registro de nacimiento sin opciones a nada.

Sin embargo, Génesis se enteró de la iniciativa del presidente de Colombia, Iván Duque, de firmar un decreto donde se le concede la nacionalidad colombiana a todo niño, que desde agosto del 2015 hasta la fecha, hayan nacido en este territorio y cuyos padres sean venezolanos.

“Es una luz en el duro camino que nos ha tocado recorrer, lograr que mi hija obtenga una mejor calidad de vida es la mayor bendición que Dios me puede dar”, dijo Génesis no sin antes afirmar que lo que más le importa es que su pequeña tenga acceso a la salud.

Como peregrinos y sin horizonte, dijo Yelitza Olivares se encuentra su hijo que con tan solo tener dos meses de nacido ha permanecido en suelo colombiano sin saber que nacionalidad tiene.

Yelitza manifestó su alegría al saber que su niño podrá recibir beneficios en esta tierra, ya que a su corta edad también es víctima del drama humano que se vive en Venezuela. “Tuvimos que salir corriendo en busca de una mejor calidad de vida y ahora enfrentábamos la dura tarea de conseguir estabilidad para mi hijo”, dijo

Yelitza manifestó que  su hijo nació el 16 de abril de este año en una clínica de San Juan, Cesar. De allí salió solo con el registro de nacimiento y hasta la fecha ni una consulta médica ha recibido. Ya con esta buena noticia de la opción de recibir la nacionalidad, la vida cambiará para él y su familia.

Según el reciente informe publicado por Migración Colombia, se evidencia un aumento de venezolanos radicados en el Cesar. Hay un total de 38.310 migrantes, 2.310 más que el último censo conocido el 25 de mayo, cuando Chistian Krüger Sarmiento director nacional, aseguró que 36.000 extranjeros se acentuaban en el departamento.

A nivel nacional el número se ubicó en 1.408.055 de los cuales, 742.390 son regulares y 665.665 irregulares; y 679.203 (48%) son mujeres y 728.852 (52%) hombres.  La cifra presentó un incremento del 2.72% en comparación al primer trimestre de este año.

Los municipios que presentan mayor presencia de oriundos del vecino país, son Valledupar con 27.857, seguido de Agustín Codazzi (2.229), Aguachica (1.584), La Paz (865), Chiriguaná (829), Curumaní (794) y Becerril (602).

 “VÁLIDO PARA DEMOSTRAR NACIONALIDAD”

Así estará asentado en cada Registro Civil de Nacimiento que a partir del 20 de agosto sea expedido en el territorio nacional, luego que el presidente de la República, Iván Duque, diera el ejecútese a la Resolución 8470, del 5 de agosto de 2019, de la Registraduría Nacional del Estado Civil que establece los procedimientos para actualizar los registros de los niños y niñas, hijos de padres venezolanos, que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y para los que nazcan durante los siguientes dos años. La medida favorece a más de 24.500 niños y niñas que nacieron en este país en los últimos cuatro años.

La resolución establece que debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Venezuela y que ha derivado en una crisis migratoria en la que Colombia ha acogido cerca de 1.400.000 personas  de ese país, el estado colombiano considerará  como conciudadanos a los niños nacidos a  partir del 19 de agosto de 2015,hijos de padres venezolanos, y que  hasta el momento se encontraban en riesgo de ser apátridas.

“Hoy le muestra Colombia al mundo una vez más  que  aunque tenemos limitantes fiscales, que aunque tenemos un ingreso per capital  de menos de 8.000 dólares, muy inferior al de países europeos  que han enfrentado crisis migratorias, nosotros sabemos hacer de la fraternidad  un sentimiento de la solidaridad”, dijo el presidente Iván Duque.

Esta  medida es considerada  de carácter urgente, temporal y excepcional, y tendrá una vigencia de dos  años, explicó el registrador, la medida podría suspenderse antes si cesan las circunstancias que actualmente  impiden el registro de niños  como venezolanos.

Según el mandatario de los colombianos, esta de decisión interinstitucional se tomó basándose en la convención americana de derechos humanos de 1960 en el que se establece que  los niños tienen derecho a la nacionalidad.

Este trámite será gratuito, sin embargo, los padres de los menores deberán  demostrar que son venezolanos  y por tanto deberán presentar cédula de extranjería vigente, pasaporte expedido por Venezuela vigente o vencido, cédula de identidad expedida por Venezuela y permiso especial de permanencia (pep) vigente.

En un plazo de cuatro meses, la Registraduría actualizará todos los registros civiles para que incluyan la nota: ‘válido para demostrar nacionalidad’, y los padres podrán solicitar una copia gratuita.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

El proceso es gratuito. La medida se aplicará en dos etapas, según lo explicó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La primera se iniciará justamente desde el 20 de agosto de 2019, fecha en la cual los niños nacidos en Colombia que no cuentan con registro civil y cuyos padres son venezolanos, podrán acercarse a la sede de la Registraduría o notaria más cercana y realizar el respectivo trámite de registro.

La segunda etapa está dirigida a aquellos niños y niñas que nacieron en Colombia después del 19 de agosto de 2015, que tienen padres venezolanos y cuentan con un registro civil de nacimiento colombiano que incluye en la parte inferior una anotación que dice: “NO válido para demostrar nacionalidad”.

A ellos, según lo explicó el Registrador Nacional, la entidad se encargará de hacer las correcciones necesarias en el documento y a partir del 20 de diciembre de 2019 podrán retirar una copia gratuita del mismo en la Registraduría donde inscribieron al niño o niña, el cual tendrá la anotación ‘válido para demostrar nacionalidad’.

“El Estado colombiano honra su deber constitucional para garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas  previstos en el artículo 44 de la Carta Política y los compromisos adquiridos por medio de los tratados internacionales para garantizar los derechos  y para eliminar el fenómeno de la apatridia, en especial referida a los niños y niñas, mediante una medida excepcional y transitoria, como es reconocer la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y hasta el 20 de agosto de 2021, o antes, si cesan las circunstancias que dieron lugar a la medida”, afirmó el Registrador Nacional del Estado Civil.

Añadió que “la entidad ha reglamentado un procedimiento para implementar esta medida del Estado colombiano, luego de un proceso de concertación institucional con la Procuraduría General de la Nación, con el Gobierno Nacional y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Los requisitos para que un menor hijo de ciudadanos venezolanos pueda adquirir la nacionalidad son los siguientes:

  1. Haber nacido en Colombia.
    2. Haber nacido a partir del 19 de agosto de 2015.
    3. Ser hijo de padres venezolanos. Esta medida también aplica para padres o madres solteras, quienes también deberán demostrar ser venezolanos.

La medida será temporal y se mantendrá hasta que existan las condiciones para que estos niños y niñas puedan acceder, como corresponde en derecho, a la nacionalidad Venezuela.

Datos para tener en cuenta:

  • Serán más de 24 mil hijos de venezolanos, nacidos en Colombia, los que se beneficiarán de la medida.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con 1.196 Registradurías para realizar el proceso de registro de los niños, mientras que la Superintendencia de Notariado y Registro cuenta con 902 notarías que cumplen con la función registral.
  • Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las ciudades donde se ha realizado el mayor número de registros de hijos de venezolanos son Bogotá, con 6.849 registros; seguido por Cúcuta, con 2.530; Barranquilla, con 1.654, y Riohacha, con 434.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil destinará cerca de 3 mil millones de pesos para la implementación de la medida, los cuales fueron gestionados por el Gobierno Nacional y conseguidos gracias a la cooperación internacional.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social indicó que la cantidad de partos y cesáreas atendidos en mujeres que manifestaron ser venezolanas fue de 32.236, desde marzo de 2017 hasta mayo de 2019, de los cuales se inscribieron en el Registro Único de Afiliados (RUAF), del Ministerio de Salud y Protección Social, 8.150 nacimientos de madres procedentes de Venezuela o con residencia menor a 6 meses en Colombia.
  • Con la medida ‘Primero la Niñez’, Colombia mantiene su liderazgo en la atención de la crisis del vecino país, los esfuerzos regionales para la prevención de la apatridia y confirma su intención de alinear sus acciones al objetivo global de erradicar esa situación en el mundo.