Diario del Cesar
Defiende la región

Conductores de Cootraupar protestaron en la Alcaldía

500

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

“Valledupar con más desempleo y las empresas despidiendo gente”, manifestaban los 49 conductores despedidos de Cootraupar Ltda, mientras caminaban por la carrera séptima exigiendo la presencia del alcalde de Valledupar en lo que definen como una ‘masacre laboral’.

A las 8:30 a.m. del día de ayer llegaron al palacio municipal.  Con un plantón acompañado de arengas, pitos, y familiares de los afectados, expusieron las “barbaridades” que la llegada de TransVupar –que reemplazaría a Cootraupar- estaría causando.

Al tiempo, recordaron los recientes informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que ubican a Valledupar como la segunda ciudad con más desempleo en Colombia (16,2%),solo un 0,5% menos del trimestre marzo-mayo, (16,7%).

Con vías de hecho querían apersonar al mandatario Augusto Daniel Ramírez Uhía de la situación, tal y como lo habían solicitado hace dos meses –y como él había prometido – pero las peticiones no llegaron.  En ocasiones, el funcionario manifestó no tener competencia al tratarse de empresas privadas.

Sin embargo, Larry Sánchez presidente del sindicato de trabajadores (Sintranscol), del cual despidieron a 43 de los 49 adscritos, acotó: “El transporte urbano es público, es un servicio  esencial así sea conducido por privados.  ¿O se le olvida que es el municipio es quien da la ruta, directrices, horas y cómo manejar el tema?”.

Frente a estos señalamientos, el alcalde sería uno de los principales rectores del transporte de Valledupar con injerencia en el asunto.

Para ese momento, Ramírez Uhía no se había referido al tema, por eso “nos hemos visto abandonados por la administración”, dice Sánchez al tiempo en que afirma que  acudirán a todos los entes responsables de la problemática.

HACE SEIS AÑOS DEBIÓ PENSIONARSE ‘Y NADA’

Humberto Molinaha trabajado por 32 años como conductor de vehículos del servicio público, siempre anheló cumplir el tiempo que establece la ley para pensionar -en hombres tener 62 años y 1.300 semanas cotizadas de pensión- pero aunque tiene 66, no ha podido disfrutar de este beneficio que obliga el Estado.

Debió hace seis años estar pensionado –hasta el 2014 la ley establecía 60 para hombres – pero la empresa Cootraupar le adeuda ocho años de pago de esta nómina y como solución “lo único que me dicen es que me vaya a la otra empresa (TransVupar) y cumpla los que me faltan”.

Fue despedido por no aceptar las condiciones de la nueva empresa, la cual  omitiría sus deudas –también le deben varios salarios – por eso frente a su situación aclaró que actuará “dentro de la legalidad y su abogado se encuentra adelantando los trámites”.

SE SUMARON

Dentro de los 49 contratos finalizados está el de Carlos Pérez.  Tenía 14 años de servicio, tiempo que sirvió para ocasionarle, según el dictamen médico, un desvío en su columna.

Continúo laborando hasta el 31 de julio día en que fue notificado de su despido.  Como ‘inhumano’ califica la decisión, asume es poca consideración con “quienes nos hemos ‘jodido’ en este trabajo, porque también hay compañeros con hernias, problemas de visión y otras consecuencias”.

Esposas e hijos también asistieron a la marcha.  El esposo de Maurina Negrete con más de 20 años al volante también fue retirado de la empresa sin previo aviso.  Para ella, son actos ilegales que como fin, solo tiene retirar con las manos vacías a los empleados.

HABRÁ AYUDA DE LA ADMINISTRACIÓN

Frente a la protesta suscitada en la entrada de la alcaldía de Valledupar, el alcalde Augusto Daniel Ramírez junto al Secretario de Tránsito Municipal Víctor Arismendi; se reunieron con representantes de los trabajadores y acordaron acompañamientos permanentes al caso.

En una reunión llevada a cabo dentro del despacho municipal, Ramírez Uhía habría manifestado que el día de hoy desplazaría un abogado de la administración y el líder de la oficina de Tránsito Municipal a reunirse con las partes para concretar soluciones viables: continuidad laboral y garantías del mismo serán los puntos a tratar.