Diario del Cesar
Defiende la región

Hoy, nuevo intento de diálogo entre los taxistas y la Alcaldía

399

La reunión que concluiría el debate de las problemática sexpuestas por taxistas en Valledupar acerca de la competencia ‘desleal’ que enfrentan con conductores piratas y la poca seguridad de la ciudad, prevista para ayer, no se realizó y quedó reprogramada para hoy a las 4p.m.

Los motivos de la cancelación fue un viaje de carácter urgente que tuvo que realizar el secretario de Gobierno Gonzalo Arzuza a Bogotá quien tendría la vocería principal.

La suspensión, desprendió un sinnúmero de dudas en los propietarios y conductores de los vehículos del servicio público quienes a través de un derecho de petición firmado por 314 taxistas, adscrito al movimiento Taxivalle, habían solicitado el diálogo.

Según Jaime Ibáñez, vocero del grupo, esta sería la quinta vez que tratarían de concretar estrategias determinantes para mitigar las necesidades del gremio.

Revela que tampoco quedó conforme con la primera reunión realizada el pasado viernes 2 de agosto.   “No se dieron las pautas ni estuvo la presencia de los entes de control que exigimos (Personería, Defensoría del Pueblo, Policía).  La inseguridad, el transporte informal y la administración nos tienen abajo”.

No han recibido los estudios del taxímetro y tampoco los 100 botones de pánico prometidos desde hace año y medio por la administración.  No obstante, los mismos afirmaron que 30 estaban autorizados para entregar.

Asimismo, aseguró que los decretos día sin parrilleros hombres los días miércoles y sábados; y la prohibición de estos en el centro de la ciudad que, aparentemente servirían para mejorar las ganancias de los taxistas, no se está cumpliendo.

“Solo se está efectuando un 75% porque quieren acabar la ilegalidad sin ningún programa de Gobierno y así es difícil; deben generar actividades enfocados a los mototaxistas por ejemplo, sacándolos de ese sistema ilegal pero respetándoles el derecho al trabajo”, acotó Ibáñez.

¿QUÉ PASARÁ?

La reunión se desarrollará hoy a las 4p.m. a la llegada del secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza.

Mientras tanto, el secretario de Tránsito Local Víctor Arismendi aseguró que, en los próximos días se realizarán los estudios técnicos para consolidar el sistema de taxímetro e instaurarlo en los próximos dos meses.  Los resultados servirán como insumo para la próxima administración, dijo.

El pasado 2 de agosto en la primera reunión concertada por el alcalde Augusto Daniel Ramírez con propietarios de taxi afirmó: “haremos un pacto por la legalidad y la movilidad, el servicio de taxis y busetas públicas es el que estamos promoviendo  desde la institucionalidad, por eso invitamos a los ciudadanos  a movilizarse en lo legal”.

Actualmente hay más de 2.740 y alrededor de cuatro empresas de busetas públicas: más de 100 en total.