Diario del Cesar
Defiende la región

Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú, acompaña celebraciones del bicentenario

327

Entre lunes y miércoles la atención política del país estará centrada en Tunja y Paipa, Boyacá, en donde se realizarán varios actos conmemorativos a los 200 años de la Batalla de Boyacá y será la premio nobel de paz, la indígena Rigoberta Menchú, quien acompañará la mayoría de los mismos.

Por ejemplo este lunes, Menchú al intervenir el Congreso Internacional de Historia, en Tunja, en donde habló sobre el proceso de paz que llevó a la desmovilización de las Farc, y al respecto consideró que se debe ir más allá de los discursos bonitos y hacerle seguimiento a cuál será el impacto en la vida de la gente

La líder indígena guatemalteca además se refirió al caso de Jesús Santrich, y consideró que “los que protagonizaron la guerra mañana van a ser ancianos y van a dejar un mundo lleno de odio, de confrontación a las nuevas generaciones”.

Para Menchú la paz sólo se verá cuando “los acuerdos se cumplen, cuando se dan a conocer, se vuelve manual para la gente, por lo que es necesario invertir en educación, en política pública para que hagan de la paz una permanente enseñanza de cultura, tolerancia, respeto mutuo”.

Rigoberta Menchú, participará además en el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia, en donde hará una ponencia sobre educación indígena e interculturalidad en América Latina, un sector de los que más sufre las consecuencias de la pobreza en el continente.

El martes la premio nobel será ponente en la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario por la Niñez’, la cual irá hasta el miércoles que contará con la presencia del presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y varios ministros.

Mañana martes también se reunirán en la Casona El Salitre, embajadores de los países bolivarianos y empresarios boyacenses con el propósito de dinamizar las relaciones comerciales y generar oportunidades de empleo. También firmarán un pergamino en el que reafirmarán los lazos de amistad entre sus naciones.

BOGOTÁ (Colprensa).