Diario del Cesar
Defiende la región

Se agita el mercado de los suplementos infantiles

1.228

A Pediasure, Ensoy, Bénet, Zbec y Fortini les llegará competencia. Nestlé anunció que lanzará Nutri Advanced en el país: un nuevo producto en el segmento de suplementos nutricionales infantiles. Este negocio mueve 500.000 millones de pesos al año en el país.

Allí, busca ganar 10 % de participación al redistribuir el mercado que hoy lidera Pediasure y en el que Tarrito Rojo y Emulsión de Scott, también tiene una alta recordación entre los hogares colombianos. Nutri Advanced llegará bajo la marca Klim de la compañía, que lleva más de 55 años en el mercado.

“Es un producto con base láctea (Klim), pero no es leche en polvo. Tiene una composición que lo hace ideal para complementar la nutrición infantil”, dijo Mauricio Londoño, director general del negocio de Nutrición Infantil de la multinacional de alimentos en Colombia.

Además, puntualizó que la porción recomendada es un vaso al día, máximo dos y que contiene 22 vitaminas, minerales, hierro zinc, omega 3 y 6; y no tiene azúcar ni gluten.

Pero Nestlé no es un nuevo jugador en lo que se refiere a nutrición infantil, una categoría que vende en el país entre 15 y 20 millones de dólares anuales, es decir, cerca de 67.690 millones de pesos y en la que la multinacional tiene el liderazgo con el 45 % de participación. Allí tiene presencia con productos como Nan, Nestógeno, leches de crecimiento Klim y cereales Nestum.

“Estamos jugando en tres categorías: fórmulas infantiles, leches de crecimiento y cereales. Ahora estamos ingresando a la categoría de suplementos nutricionales con este producto que estará costando entre 46.000 y 48.000 pesos el tarro”, explicó Londoño.

Desnutrición, un problema

De acuerdo con el Informe de la Nutrición Mundial de 2017, realizado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el progreso global para reducir la malnutrición no es lo suficientemente rápido para cumplir con las metas de nutrición acordadas internacionalmente y reflejadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De ahí la importancia que estas marcas entren a copar un mercado que auge en demanda.

La Defensoría del Pueblo señala que en 2017 fallecieron 321 niños por desnutrición en el país y aproximadamente 54,2 de cada 100 hogares se encuentran en inseguridad alimentaria, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), un estudio que se realiza cada cinco años en el país y el más reciente data en 2015. La muestra fueron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Adicionalmente, la anemia está presente en uno de cada cinco niños. La encuesta también señala que la desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, disminuyó de 13,2 % en 2010 a 10,8 % en 2015. En 1990, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, hoy solo es uno de cada diez.

El año pasado, en el marco del tercer Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se anunció la Alianza por la Nutrición Infantil entre 53 empresas pertenecientes a la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco). Esto con el fin de tener un país mejor alimentado y erradicar los diferentes tipos de malnutrición infantil.

Algunos de los objetivos trazados fueron “construir guías para la prevención y atención del bajo peso para la edad gestacional y el bajo peso al nacer; tener guías para la atención del riesgo de desnutrición y la obesidad; promover la lactancia materna y la protección a la madre gestante, entre otros”, según Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

Se espera que la próxima semana, durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, se haga la entrega de los avances del primer año de la Alianza.

El Colombiano