Diario del Cesar
Defiende la región

A trabajar en conjunto contra la xenofobia que ataca a miles de migrantes

300

La Unicef y la Agencia Pandi invitaron a periodistas de distintas zonas del Tolima, entre ellos a EL NUEVO DÍA, para conocer de primera mano la vida de los migrantes y lo que la Acnur realiza para apoyar a estas personas y enseñar tolerancia a los colombianos.

Un oso de peluche y un ponqué para compartir con sus hermanos, era el regalo que toda su vida esperó Odalis, una niña venezolana de 11 años, quien el pasado miércoles durante el Encuentro Nacional de Periodistas cumplido en Arauca, por fin pudo obtener.

Odalis, es una de las centenares de niñas que han migrado a Colombia con su familia, con el fin de buscar un mejor futuro. Ella y su madre fueron invitadas junto con otros cuatro venezolanos, al encuentro organizado por la Unicef con periodistas de distintas zonas de Colombia.

En esta actividad denominada: ‘Cubrimiento Periodístico respetando los derechos de los niños, niñas, adolescentes y personas adultas venezolanas refugiadas y migrantes en Colombia’, se busca que los medios de comunicación eviten las publicaciones despectivas o que generen xenofobia.

Durante este encuentro, la niña logró recuperar a quienes escucharon su historia, el sentimiento de amor y tolerancia que debe de existir entre los seres humanos, sin importar razas ni fronteras, y más en este tiempo en el que nace en muchos colombianos, cierto odio hacia Venezuela.

UN OSITO DE FELPA

Al país, según los últimos registros de Migración Colombia, han ingresado 1.408.055 venezolanos, de los cuales 5.770 están en el Tolima, que lo ubica en el puesto 19 de los 32 departamentos, sumado Bogotá como Distrito Capital.

Estas cifras para muchos colombianos son escandalosas, y se suman a las noticias sobre violencia e inseguridad en el país, que generan cierto grado de temor y recelo contra los migrantes, sin embargo, son más las personas buenas que llegan y no deberían de ser juzgadas por el actuar de otros.

Como Milagros y su familia – Milagros es la madre de Odalis- quienes aunque residen todavía en suelo venezolano, cruzan a diario el puente internacional José Antonio Paz, ella para poder buscar víveres, mientras sus hijos se divierten en los espacios amigables que existen en Arauca.

Y justamente en este espacio, la Unicef conoció el caso de Odalis, quien indicó que ha recibido cariño de muchos araucanos, en especial de las profesoras que le enseñan en sus momentos de aprendizaje y recreación.

Durante el encuentro, en el que también se conocieron las historias de Rosa, Stefanía, Neimer, Claudia y Armando, la Acnur (Unicef), junto con la agencia Pandi, cumplieron el sueño de la pequeña, su osito de peluche, que no solamente arrancó lágrimas de felicidad a la menor de edad, sino también a varios periodistas que sintieron que la fraternidad sí es posible.

El pastel, el que su mamá no le pudo comprar por falta de dinero, lo llevó para comerlo junto con sus hermanitos, mientras ella recibía durante el encuentro, serenatas por parte de periodistas, entre ellos Armando, uno de sus compatriotas.

UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR

Del más de millón de migrantes que se han asentado en Colombia, 742.390 de manera regular y 665.665 irregular, Ibagué ha recibido a 3.805, la mayoría buscando alimentación, techo y trabajo.

No siempre tuvieron que vivir así, pues Neimer, fue jefe de seguridad, pero debido al cambio drástico que se vive en el país hermano, la empresa tuvo que cerrar, y él y su familia, quedaron desamparados y sin un sustento económico.

Stefanía, decidió ingresar a Colombia en busca de dinero para una cirugía de su hermano que recibió un disparo por parte de un miembro de la Guardia Venezolana, y ahora se dedica a trabajar en los semáforos como malabarista.

Claudia es pedagoga y ahora vive con Armado, ambos tuvieron hace pocos días un hijo, en Venezuela se quedaron sin trabajo y por ende sin sustento económico, en nuestro país, han recibido apoyo, incluso para su bebé, pues contaron que en Venezuela no tenían para las vacunas del niño, y en Colombia las recibieron de manera gratuita.

Rosa tuvo que dormir en la calle con sus hijos, a quienes arropaba con cobijas viejas y muchas veces acostados en cartones, hoy en día recibe caridad de los colombianos y espera una oportunidad para poder laborar.

Así como ellos, quienes esperan no ser tratados mal por algunos colombianos, también muestran que no todos son malos y solamente esperan que la situación en su país se restablezca para volver al lado de los suyos y vivir felices como lo eran antes de la situación que aqueja a millones de hermanos venezolanos.

CONSEJOS CONTRA LA XENOFOBIA

  1. No ataques a la persona, concéntrate y escucha sus ideas.
  2. Genera empatía. Crea un vínculo entre la persona que tiene la actitud xenófoba y la realidad de quien está siendo atacado.
  3. Invítalo a no generalizar. Es muy común que cuando sale una mala noticia de un venezolano, se diga que todos son iguales.
  4. Habla sobre la gravedad de la Xenofobia.

Tu valentía será un ejemplo

EL PARQUEADERO

El parqueadero es un restaurante de comidas rápidas creado por araucanos, con el fin de ofrecer un empleo digno a los venezolanos que desean tener una nueva oportunidad de vida. Allí, ofrecen desde hamburguesas hasta tablas de carnes y toda clase de bebidas, siempre con la mejor atención, y con el sabor colombovenezolano.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)