Diario del Cesar
Defiende la región

Lanzamiento del Festival de Guitarras de Codazzi

503

En el hotel Sicarare lanzarán el Festival de Música Vallenata en Guitarra de Codazzi en Valledupar este martes 6 de agosto, en donde darán a conocer todos los pormenores incluyendo la parrilla musical.

Por
WILLIAM
ROSADO RINCONES

Ya está definida la parrilla musical para los tres días del Festival de Música Vallenata en Guitarras en Codazzi, este es uno de los certámenes más importantes de la costa caribe, y uno de los pocos en los que se le brinda tributo a este instrumento de cuerdas que antecedió al acordeón en el desarrollo de la música de Valledupar y toda la provincia de Padilla.

Para dar a conocer este y otros detalles de este Festival en la otrora capital blanca de Colombia, los organizadores del evento harán el lanzamiento oficial en Valledupar el próximo martes 6 de agosto en el Hotel Sicarare a la 8:30 de la mañana.

Esta será la edición 33 del Festival de Música Vallenata en Guitarra de Codazzi – Cesar,  el que ya definió su nómina de artistas para los días 16, 17 y 18 de agosto en cuyo repertorio hay grupos de varias categorías y se les dará oportunidad a muchos artistas locales que quieren mostrar sus condiciones en el folclor.

Inicialmente este festival era organizado por APROCODA, una asociación integrada por profesionales de este municipio, pero después paso a manos de particulares, aunque en este mandato del suspendido alcalde Luis Peñaloza, este retomó el compromiso de organizar la fiesta, pues argumentó que no se le estaba dando buen manejo, este es el último que organizará y se desconoce si el próximo mandatario sigue en la tarea o por el contrario vuelve a manos de los antiguos organizadores.

Este encuentro con los ejecutantes de las guitarras es uno de los festivales avalados por el Ministerio de Cultura que lo considera entre los más importante de Colombia, y el primero en su género a nivel nacional.

A pesar de que comercialmente esta música tiene muy pocos representantes en el plano vallenato, se pueden destacar, los Hijos de Sergio Moya Molina y Los Hermanos Carrillo, aun así, este concurso tiene muy buena acogida de participantes  que llegan de varios lugares del país los que cada año se han venido multiplicando.

El certamen goza de una gran aceptación por parte de guitarristas y compositores, a quienes se les cancela en tarima lo pactado por la junta organizadora. También suelen llegar muchos medios de comunicación que hacen el cubrimiento respectivo.

En el lanzamiento del Festival en Valledupar este martes 6 de agosto, se dará a conocer la premiación, los patrocinadores, la parrilla musical, y el perfil del homenajeado, Eduardo Zedán Acosta, quien llegará a Valledupar para dar a conocer a los medios, su perfil como pintor y todo el recorrido de sus obras, lo que motivó su designación. La apertura y conducción la hará la organización de La Corporación para la Investigación y Fomento Empresarial, CEFIN.

La programación musical  para esta versión 2019 es la siguiente:

VIERNES 16 DE AGOSTO:

Iván Villazón

John Mindiola

Windi Pa

Ivo Díaz

Arriba Orquesta

Orquesta La Ktedral

SÁBADO 17 DE AGOSTO:

Chelito de Castro

Brenda Arrieta

Chiche Maestre

Luis Egurrola

Yeyo Núñez

Deimer Marín

Oscar Prince

Jorge Oñate

DOMINGO 18 DE AGOSTO:

Churo Díaz

Los Castillo

Orquesta Súper Combo Latino

Elder Dayán y Rolando Ochoa

Andrea Argote y Natali Galeano

Tigre Trujillo.