Diario del Cesar
Defiende la región

Conductores de Cootraupar se niegan a dejar sus cargos

381

Por: Eduardo Moscote Sierra

Sin resultados concluyó la mesa de diálogo generada por la ‘masacre laboral’ que envuelve el despido de 49 conductores de Cootraupar Ltda; aunque se reunieron el gerente Edilson Corzo y delegados del Ministerio de Trabajo seccional Cesar junto a las partes afectadas, no hubo ‘humo blanco’.

PROTESTA

Edilson Corzo, gerente Cootraupar Ltda, afirmó que la situación estuvo diagnosticada meses atrás debido a los desbalances financieros de la empresa, el deterioro de los vehículos y el débil control de las autoridades a la piratería; por ese motivo decidieron ceder la empresa a TransVupar, inversionistas cartageneros.

Los mismos, al parecer garantizaban la permanencia laboral a los 80 conductores bajo nuevas leyes de trabajo, condiciones en los controles; cumplimiento y asignación específica de horarios, entrega de tarifas y demás; pero los 49 despedidos se rehusaron a los términos.

“Nadie le negó la estabilidad en el contrato, solo que gran parte de los sindicalistas querían seguir trabajando como venían: teniendo ayudantes, entregando tarifas impuestas por ellos mismos, no cumpliendo horarios, y TransVupar no aceptó”, dijo el gerente.

La nueva institución adecuará los buses de cámaras de seguridad y GPS satelitales con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

¿Y LA DEUDA?

Para resolver la deuda de $1.200.000.000 que tiene Cootraupar con los  conductores entre prestaciones y pensión; estarían vendiendo el lote de la entidad, recuperado de una hipoteca en el Banco Davivienda por dos mil ciento setenta millones de pesos hace un mes; el terreno avaluado en $3 mil 200 millones, ayudará a saldar las deudas económicas.

TransVupar se constituyó el 26 de febrero.  Actualmente Cootraupar no tiene derechos en las decisiones y servicios, aseguró Edilson Corzo.

 ‘EXIGIMOS CONTINUIDAD LABORAL Y PAGO DE  DEUDAS

Para Larry Sánchez, presidente del Sindicato de la Industria Nacional del Transporte de Colombia (Sintranscol), la nueva administración tiene como misión ‘acabar’ con el gremio de conductores asociados a la junta: 45 en total.

Por las “persecuciones y los pocos argumentos en la última reunión”, desarrollarán el martes 6 de agosto en las oficinas del Ministerio de Trabajo seccional Cesar nuevamente una reunión donde asistirán todos los conductores para protestar.

“Cootraupar tiene sanciones que no se han hecho realidad, están esperando una solución o sino sancionarlos, pero vemos lento el proceso (…) nos adeudan más de $1.000.000.000 y echaron a personas enfermas, afectadas por llevar hasta 25 años de trabajando”, comentó Sánchez.

El día lunes 5 de agosto llegarán (los conductores) a las instalaciones de la Alcaldía de Valledupar junto a sus familiares, para dar a conocer los vacíos económicos a causa del despido ‘injustificado’ de 49 conductores (43 sindicales y seis independientes).

Hasta el momento, el director territorial Cesar del Ministerio de Trabajo Delwin Jiménez, no se ha pronunciado sobre el tema.