Diario del Cesar
Defiende la región

Autoridades de salud y ambiente buscan reducir uso de productos con mercurio en las IPS

404

Por:
Ninoska
Reyes Urdaneta

Luego de realizar una evaluación para determinar el tipo y cantidad de productos que contienen mercurio y que son utilizados por las IPS en el departamento, el Ministerio para la Salud junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, despliegan una serie de estrategias para mejorar la gestión racional y el almacenamiento de los desechos que contienen mercurio, así como la eliminación gradual de los productos añadido en el sector salud.

El proyecto fue socializado en el Cesar a través de la Secretaría de Salud Departamental, por lo que se llevó a cabo un taller denominado Estrategias de Reducción del Uso de Productos con Mercurio en IPS, en el cual se contó con la presencia de representantes de las IPS públicas y privadas, específicamente con el personal de sus áreas de odontología, gestión ambiental y biomédica.

El principal objetivo del proyecto “Reducción de las liberaciones de compuestos orgánicos persistentes no intencionales y mercurio provenientes de la gestión de residuos hospitalarios, procesamiento de chatarra metálica y quemas de biomasa”, es introducir las mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles para reducir las liberaciones no intencionales de este material.

El mercurio es una sustancia química que ha sido utilizada en la fabricación de diferentes productos de uso humano. Cuando estos productos terminan su vida útil, hay formas de manejarlos adecuadamente para evitar la contaminación ambiental y la afectación de la salud humana.

El Cesar es uno de los cinco departamentos que en todo el país están trabajando al respecto, ya que se ha determinado que el mercurio está causando efectos negativos sobre las personas y el medio ambiente, informó Melba Cadavid Arango, coordinadora de la Dimensión Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental.

Manifestó que esta jornada de capacitación se realizó en el marco del Convenio de Minamata, firmado por más de 20 países mediante asamblea de la ONU y aprobado por el Gobierno nacional a través de la ley 1892 de 2018 con el fin de “proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas y sus compuestos de mercurio”.

Por otra parte aseguró que en el sector de residuos hospitalarios se viene trabajando para mejorar la gestión racional y el almacenamiento de los desechos que contienen mercurio, así como la eliminación gradual de los productos con este material añadido.

RECAMBIO DE 1.000 TERMÓMETROS

Por otra parte, la funcionaria informó que en los próximos días el Ministerio de Ambiente donará al departamento 1.000 termómetros digitales para sustituir los que contienen mercurio. Se están preparando las estrategias a nivel departamental para atender hogares de bienestar al que asisten niños entre 2 y 5 años. Además de los termómetros, el mercurio está presente en equipamiento y químicos de laboratorios, amalgama dental, manómetros, pilas y baterías, enchufes y contactos eléctricos, bombillas fluorescentes, entre otros.

Después del año 2020, de acuerdo al Convenio Internacional de Minamata, Colombia no podrá importar, fabricar o exportar ciertos productos con mercurio. En Colombia se cuenta con la Ley 1658 de 2013 que establece las fechas de eliminación.

La persona que resulte intoxicada con mercurio puede presentar como síntomas: depresión, pérdida de memoria, irritabilidad, salivación excesiva, impotencia, fuerte dolor de cabeza, insomnio, temblor en las manos, pérdida de dientes y sabor metálico.

Los órganos que más presentan afectación son los riñones, boca, dientes, piel, cerebro, sistema reproductor, corazón y los ojos.