Diario del Cesar
Defiende la región

Acusaron a sindicado en el caso del ‘Puro’ Ustáriz por crimen de capataz

285

La Fiscalía 16 Seccional adscrita a la unidad de vida de Valledupar ratificó los señalamientos que el pasado mes de marzo se hizo en contra de uno de los trabajadores del fallecido ganadero vallenato Juan Felipe ‘Puro’ Ustáriz, a quien le atribuyen el asesinato de un jornalero ultimado a bala el pasado octubre en zona rural de Valledupar.

El procesado en cuestión es Jackson Cano Surmay, de 41 años, quien compareció ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, donde se efectuó la audiencia de formulación de acusación en que formalmente lo sindicaron como autor de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultaneo con fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Todo ello, en relación al crimen de César Armando Mejía Crespo, de 35 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida con signos de violencia y tres orificios de proyectil a la altura de la cabeza, el 1 de octubre del año pasado en el corregimiento Los Venados, jurisdicción de Valledupar.

EL HECHO

Según lo indicado por la Fiscalía, la víctima salió de su casa a eso de las 6 a. m. del 1 de octubre de 2018, diciéndole a su compañera sentimental, Martha Flores, que iba para donde Jackson Cano con el fin de cobrarle la liquidación que tenía pendiente por los meses trabajados en la finca Filadelfia, la cual era de propiedad del ‘Puro’ Ustáriz.

“Siendo las 7 a. m., llegó a una estancia cercana donde un amigo llamado Ramón le dio un tinto y compartieron un rato. Luego, a eso de las ocho, Cesar Mejía recibe una llamada a su teléfono celular y se marcha de ese lugar, llegando minutos más tarde a la finca ‘El Jordán’ ubicada en la vereda Camperucho, en el corregimiento Los Venados, encontrándose con Jackson Cano, quien no le canceló la liquidación alegando que no habían pagado.

Esto generó malestar al jornalero, quien decidió volver a su casa, pero cuando le dio la espalda a Cano Surmay, este intentó degollarlo. Sin embargo, Mejía Crespo logro evadirlo y fue ahí cuando Jackson Cano le propinó tres disparos con un arma de fuego, acabando con su vida. Al parecer el motivo del asesinato fue porque Cesar Mejíatenía conocimiento de los hurtos de ganado, leche, queso y entre otros ilícitos como homicidios que su agresor venia cometiendo”, relató el ente acusador.

Tras escuchar dichos señalamientos, el juez decidió convocar a las partes a las 9:15 a. m. del próximo 27 de agosto, a fin de que se realice la audiencia preparatoria en la que cada una de las partes deberá exponer los elementos de prueba que pretenderá usar en el debate de juicio oral.

PARA RECORDAR

Cabe mencionar que el capataz Cano Surmay también es procesado por el crimen del ganadero, ultimado el 20 de enero del 2019 al interior de la finca Filadelfia, en la misma zona rural recientemente mencionada. Las razones que condujeron a esa muerte, aparentemente, son los mismos que motivaron al homicidio del jornalero.

Según lo indicado por la Fiscalía 9 Seccional, a cargo de la investigación del caso del ‘Puro’, el acusado fue la persona que entregó el arma homicida al autor material del hecho, quien es su primo Ladimir Antonio Luna Caro.