Diario del Cesar
Defiende la región

Comerciantes y comunidad protestaron por inseguridad

273

Por:
Eduardo
Moscote Sierra

Más de 60 comerciantes de Bosconia, Cesar, decidieron ayer cerrar los negocios y marchar por el aumento ‘desbordado’ de inseguridad.  Dicen los reclamantes que se agrava por faltas de acciones de la autoridad.  La comunidad en general se unió a la protesta.

Miembros de este sector aseguraron que entre tres y cuatro atracos se desarrollan en el día, algunos con pérdidas millonarias, como el robo a una compraventa en la que hurtaron joyas valoradas en $200.000.000; cajas fuertes, celulares y otras herramientas.  Aseguran que los hechos se presentan a cualquier hora del día.

Por ese motivo, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) seccional Bosconiasalió a las calles reclamando seguridad; la caminata inició a las 9a.m desde el parque lineal del colegio Eloy Quintero Araújo, atravesaron varias calles del pueblo y finalmente llegaron a la Alcaldía Municipal. “Estamos agobiados con la ‘ola’ de hechos delictivos que se presentan en este punto del departamento que solo tiene un promedio de 12.000 casas y 42.000 habitantes y los índices de robos están disparados”, comentó Milton  Cotamo Rondón presidente de Undeco.

Añaden que la respuesta de las autoridades, es que los hurtos son percepción ciudadana, ya que según las estadísticas oficiales los números han bajado, “pero se basan en las demandas y un 80% de los afectados, sobretodo comerciantes, no denuncia”, agregó Cotamo Rondón.

Luego del plantón, bloquearon hasta mediodía la popular vía ‘El Cruce’, tramo en el que transitan buses interdepartamentales e intermunicipales.

El presidente subrayó que, a pesar de tener una red de apoyo vinculada a laPolicía Nacional, desde hace un año no funciona, daño presentado luego de remodelaciones en la estación de Policía del municipio.  Por eso con arengas, exigieron el aumento del pie de fuerza.

El vocero de la marcha afirmó que el día de hoy se reunirá a las 10:30 a.m. en el despacho municipal para acordar las estrategias a utilizar en los próximos días.

PLANES DE INTERVENCIÓN

Al conocer la vía de hecho tomada por varias personas en Bosconia, el Coronel Lacides Ramos comandante de la Policía Nacional en Cesar se reunió con el alcalde encargado del municipio y se asumieron compromisos para organizar planes de intervención y fortalecer la red de participación a través de otros mecanismos como WhatsApp, redes sociales y teléfono.

Al tiempo reveló que llegarán 30 unidades de policía entre las que se encuentran judiciales, uniformados, inteligencia y Gaula. “Tendrán una intervención provisional, se encargarán deorganizar los comerciantes para que aporten a la sana de convivencia del pueblo”, afirmó.